Sindicales

24/1/2002|738

Atilra: “Dónde está, que no se ve, esa famosa CGT”

Realizado por S.J. y Victoria

¿Por qué es la medida de fuerza?

 

Es porque nos adeudan el sueldo desde noviembre, nos lo han fraccionado en tres cuotas y quieren pagar el 40% en Lecop, además no hay fecha para el pago del aguinaldo. Como si esto fuera poco nos quieren quitar conquistas extra convencionales a cuenta de futuros aumentos: alargar la jornada laboral de 44 a 48 hs semanales, bajar las horas extras del 100% o el 150% al 50%. Estas medidas las quieren imponer en todo el gremio lechero. Nos pidieron en diciembre que hagamos un esfuerzo y duplicamos la producción y ahora no nos quieren pagar ni el sueldo. Desde hace dos meses que venimos con este conflicto y agotamos todas las instancias de negociación pacífica. Desde la 0 hora del 15 de enero, comenzamos medidas de fuerza por tiempo indeterminado, que se cumplen entre un 95% y 100% en todo el país, en todas las plantas de SanCor.

 

¿Han participado de las movilizaciones contra el gobierno?

 

Sí, participamos del cacerolazo a la Corte Suprema, invitados por Ramírez, que dirige la Asociación de Abogados Laboralistas; estuvimos luego en Plaza de Mayo hasta las 5 de la mañana, vimos que no podíamos dejar la oportunidad de manifestarnos, de decir ya basta, esto no va más, basta de apriete al pueblo, de hipocresía política.

 

¿Qué opinan del gobierno de Duhalde?

 

Es una anarquía, concentran la riqueza para unos pocos, lo que significa pobreza para muchos. La prohibición de los despidos es un engaño; hay una burocracia de mierda.

 

Veo un cartel sobre la devaluación.

 

Sí, porque nos sacan por lo menos un 25% del salario real, que es lo que importa. Es una democracia mentirosa porque cuando vas a reclamar lo que corresponde te reprimen con palos, como pasó hoy en Clorinda, Santa Fe.

 

¿Cuál es tu opinión sobre las centrales obreras?

 

El día del cacerolazo frente a la Casa Rosada, gritábamos: “Dónde está, que no se ve, esa famosa CGT”. Moyano y Daer se apoyan en los trabajadores para transar sus coimas con Mendiguren, venden nuestros derechos por su propio beneficio. Hace falta una nueva dirección, hay que dar paso a la juventud luchadora.

 

¿Cómo ves la constitución de Asambleas Populares?

 

Es algo bueno y van a ir incrementándose cada vez más. El pueblo va a salir más a la calle.