20/06/1996 | 499

ATSA: Persecución a los delegados antipatronales

PO: ¿Qué persigue la patronal?


NB: No es sólo un ataque contra mí. Busca meter miedo a mis compañeros y que no reclamen frente al ‘ajuste’ que están haciendo en la Clínica. De 5 han pasado a 3 turnos, con aumento de la jornada de trabajo de 7 a 8 horas diarias y francos rotativos en vez de tener franqueros. También avanzan en la ‘flexibilidad laboral’. Antes, las mucamas limpiaban y las camareras servían la comida a los enfermos; ahora, la mucama tiene doble función: limpia y sirve. Y así reducen el personal a la mitad. Absorbieron todos los adicionales, rebajando el sueldo entre 100 y 150 pesos. Hay dos enfermeras en un piso de 40 pacientes. En Rayos pretenden que los trabajadores vayan los sábados 4 horas más por el mismo sueldo. Con estos cambios, despidieron a 90 compañeros y luego van tomando gente nueva, a la que echan cada 3 meses.


PO: ¿Es ‘legal’ tu despido?


NB: La patronal inició un desafuero en el ‘92, acusándome de abusar de mis derechos como delegado para no trabajar. Pretendía que no me ocupara de los reclamos de mis compañeros. Antes de que se expidiera la justicia, en el ‘94, me despide, cuando estaba cubierto por la cobertura gremial, y a 4 días de nuevas elecciones de comisión interna, en las que yo era candidato. Me había ido a anotar al sindicato un 18 de abril para las elecciones del 22. Ese mismo día, ¡oh casualidad!, la empresa me despide. Yo tenía cobertura hasta el 6 de mayo.


Hace dos años que soy delegado y fui candidato a secretario gremial por la Verde-Bordó, con un recurso jurídico que postergó aquel fallo anticonstitucional.


Es una persecución sindical contra los delegados y los opositores que formamos la Verde-Bordó, para dejar a los trabajadores de la Santa Isabel indefensos. Ahora, habiendo vencido el mandato de la interna, los trabajadores de la Clínica le reclaman elecciones al sindicato, pero éste las niega.


Evidentemente, los hechos demuestran la connivencia de las autoridades del sindicato con la patronal, para que no haya delegados antipatronales que enfrenten las medidas que están implementando. Quieren conseguir el mismo trabajo con la mitad de la gente y con sus salarios reducidos a la mitad (absorben adicionales, eliminan categorías, agregan horas de trabajo, desaparecen turnos, etc.).

En esta nota

También te puede interesar:

Entrevista a Alicia Rey, delegada de los trabajadores de la Clínica San Andrés                     
Les trabajadores de sanidad necesitamos un verdadero plan de lucha
Con cierres y atraso salarial, las patronales trasladan el ajuste a los trabajadores.
La conducción de Sanidad firmó un acuerdo a medida de las patronales.