Sindicales

7/9/2022

Aumento a estatales: a pesar de los anuncios, seguimos debajo de la inflación

La burocracia de ATE negocia un aumento del 70% frente a una inflación anual proyectada del 90%.

Trabajadores estatales

En el día de ayer nos enteramos que se realizó la reunión de paritarias convocada por el gobernador Kicillof con presencia de todos los gremios del Estado, docentes, Cicop Estatales, AJB y un puñado de ministros entre ellos el recientemente nombrado Ministro de Trabajo Correa.

Para la 10.430, el aumento consiste en un 10% que al aplicarse sobre el básico repercutirá en los jubilados. Este aumento tiene que ver con la activación de la cláusula de reajuste por inflación, se pagará a partir de septiembre  (por lo que se percibirá en octubre) y se sumará al cronograma ya pactado en las paritarias anteriores. O sea que en septiembre el aumento será del 20%, el 10% ya pactado y el 10% nuevo, lo que representa entre 15 y 20 mil pesos dependiendo de cada caso.

En el anuncio por parte de los gremios se festeja la voluntad de recomponer el salario porque en el total de acuerdos se llegaría a superar la inflación, pues será un acuerdo total del 70% en 5 cuotas. Pero eso sería válido hoy ¡si ya se hubiera terminado de cobrar! Mientras tanto, seguimos debajo de la inflación que ya ronda el 70%, porque hemos cobrado un 40%. A todo esto, aún no se anunció la inflación de agosto, que se sabe será altísima, y estamos en la víspera de los boletazos de luz y gas.

El apuro por hacer la reunión (luego de postergar la semana pasada) solo se explica por la necesidad de embellecer un anuncio, que simplemente es un pequeño parche más en los salarios deteriorados de los trabajadores provinciales, con el compromiso de volver a emparchar en octubre si se dispara la inflación, algo que todos sabemos que es un hecho. Es decir que con este 10% acordado en la reunión de ayer ¡estamos alcanzando recién la inflación de julio!

Mientras los gremios festejan la voluntad de reconstrucción del salario con el argumento de que un acuerdo del 70% supera la inflación, se esconde la trampa de que sólo al día de hoy se ha pagado el 36% (16% en marzo, 10% en mayo y 10% en julio) y en efecto estamos por debajo de la inflación. En diciembre, cuando se haya pagado el 70%, la inflación superará el 90%.

Si bien Kicillof recibe a los gremios en el ámbito paritario, es solo a los fines de comunicar el aumento unilateralmente de un mísero 10%, nada de tocar todos los otros puntos pendientes o debatir el salario. La burocracia, en vez de demostrar el poder de fuego que podrían usar para organizar a los trabajadores y luchar por revertir la situación de la precarización laboral en el Estado, los pases a planta, un verdadero aumento y la pelea por las condiciones laborales, cierran filas con el gobierno aceptando sin consultar a los trabajadores, porque entre burocracias no existe ni la menor voluntad de defenderlos.

Desde Tribuna Estatal planteamos más que nunca la necesidad de un debate a fondo en los lugares de trabajo y gremios donde establezcamos un plan de lucha por nuestras reivindicaciones históricas, como la pelea por el salario igual a la canasta familiar, la defensa de la estabilidad laboral, la lucha contra la precarización y por el pase a planta de los precarizados, el fin de todas las sumas en negro y los topes a las asignaciones familiares. Estos debates solo se pueden desarrollar con independencia de los gobiernos.

Frente a estas paritarias no existió ni la menor convocatoria a un debate interno en ATE ni una propuesta de movilización, esto se debe a la integración de la burocracia con el gobierno y no a la falta de reclamos.

Organicemos la lucha por nuestras reivindicaciones y contra el ajuste! Vamos por ello.