17/04/1997 | 535

Auspicioso circuito de luchas

Por Dote

Atlántida, Neuquén, Fiat, Epec, Malbrán, Corporación Médica del Sur, no sólo son parte de un mismo proceso. Son luchas que comienzan a realimentarse mutuamente, a partir de una acción consciente de los trabajadores que las protagonizan.


Atlántida ha participado en todas las marchas y encuentros docentes, jugando un papel destacado en el acto-concentración que se llevó a cabo en Congreso el sábado 12, previo a la convocatoria del paro y la movilización de Ctera del lunes 14.


En el Festival que el mismo sábado 12 realizaron los compañeros de la Corporación Médica del Sur contra el cierre-vaciamiento de su patronal, al cual concurrieron los compañeros del Malbrán y de Atlántida, los compañeros organizadores invitaron a Atlántida a hablar en su nombre: “Nosotros no somos duchos en hablar; que lo hagan en nuestro nombre los compañeros de Atlántida, que con su lucha y con sus planteos nos representan fielmente”.


En el acto masivo realizado en puerta del taller de Garín en vísperas del desalojo, al cual asistió el compañero Carlos Gallo, de Fiat Córdoba, los gráficos y los mecánicos acordaron realizar una movilización común, Atlántida en Buenos Aires y los mecánicos en Córdoba, junto a los trabajadores de Epec. La resolución se cumplió al pie de la letra. El mismo día, en ambas ciudades, los trabajadores se movilizaban contra la flexibilidad laboral y los despidos. En ambos casos, debieron enfrentar la represión: los trabajadores cordobeses fueron apaleados por la policía, y Vigil había hecho rodear su editorial como si fuera un destacamento, por decenas de policías.


En una noticia de último momento, los compañeros de la comisión interna de Siderca se acercaron a la CI de Atlántida para proponer una cooordinación de las luchas en la zona Norte. Los trabajadores de Siderca están enfrentando una oleada de despidos que pretende imponerles la patronal.


Con el Malbrán, detrás de la necesidad de unir a los sectores en lucha, se acordó unir esfuerzos para lograr un acto del 1º de Mayo representativo de estas luchas.


Se impone para todo el movimiento obrero combativo y para todos los partidos y organizaciones que se reclaman de los trabajadores, impulsar esta perspectiva y la realización de un acto obrero en la Plaza de Mayo, para unir y fortalecer todos los conflictos, hacia una jornada nacional de protesta y la huelga general.

También te puede interesar:

Otro crimen laboral del Estado, exigimos paro nacional de Ctera.
Una campaña que cobra cada vez más apoyo en el movimiento obrero, expresando la necesidad de encontrar un canal de independencia política.
La burocracia de ATE y ATEN dejan pasar los despidos. ¡Reincorporación ya!
La oposición tiene una gran tarea de frente único.
La lucha continua por las escuelas seguras, los protocolos de bioseguridad, los comités de seguridad e higiene electos en cada escuela.
Por un Comité de Huelga y un congreso de delegados de base de la CTA.