15/07/1993 | 396

Autoconvocatoria del activismo

El 33º Congreso del sindicato señalero sesionó a partir de la “autoconvocatoria ” de un nutrido grupo de representantes y resolvió llamar a inmediatas elecciones generales. El congreso venía postergándose desde hace tiempo, por el resquebrajamiento de la Comisión Directiva. Un sector era partidario de disolver el sindicato en la Unión Ferroviaria y compartir negocios viejos y nuevos con la burocracia de Pedraza, entre otros la mutual que han puesto en pie con los fondos del gremio y el manejo de las acciones del Programa de Propiedad Participada. Su estrategia era muy simple: lograr que no hubiera Congreso, que no se convocara a elecciones y provocar la acefalía y la intervención del gremio —que estaría a cargo de un agente común de Pedraza y el Ministerio de Trabajo.


Este plan fracasó. La mayoría de los congresales se autoconvocó, a partir de asambleas en algunas seccionales (locales del Sarmiento y del Roca), de la decisión de las 62 (FC Mitre) de seguir este rumbo y del realineamiento de un grupo de directivos parcialmente desplazados. El Congreso eligió una Junta Electoral y llamó a elecciones de comisión directiva y comisión central de reclamos para el 28, 29 y 30 de agosto, pero mostró dos campos bien diferenciados. El sector burocrático aprobó la Memoria y Balance fraudulento de la directiva en crisis y se negó tajantemente a resolver la reafiliación de los señaleros expulsados durante las huelgas ferroviarias, reclamada por las asambleas de seccionales y los congresales de la izquierda.


Este sector ha consumado ahora un acuerdo con los agentes de Pedraza, dando a luz listas (la elección es por línea) que no se proponen hacer nada frente al desmantelamiento de los trenes, los “retiros” y la destrucción de conquistas.


La izquierda (Mas, PO, PC, sectores independientes) ha presentado listas para presentar batalla en el terreno electoral frente a las listas de las 62, referenciadas en Noel San Juan y emblocadas una vez más con la conducción pedrazista. Nuestra política apunta a construir una dirección antiburocrática y clasista que enfrente el fraudulento proceso de privatizaciones y se proponga la reafiliación de los expulsados, la defensa del conjunto de conquistas que están siendo barridas y el “juicio y castigo” por el fraude en el manejo de los fondos sindicales. Como parte de esta perspectiva llamamos a votar a la Lista Gris en el FC Roca (Mas, PC, independientes), a la Naranja en el San Martín (PO e independientes) y en el Sarmiento.

También te puede interesar:

Así lo reafirmó un plenario abierto en el que participaron delegaciones de organizaciones sindicales y políticas.
¡Inmediata reincorporación de todos los trabajadores!
El viernes 20 todos al Ministerio de Transporte. Por un plan de lucha nacional por el salario y todos los reclamos.
En repudio al acuerdo salarial de los gremios ferroviarios.