Sindicales

7/10/2004|871

Autoconvocatoria del gremio de prensa

Una importante cantidad de delegados comisiones internas y trabajadores de prensa pusieron en pie Trabajadores Autoconvocados de Prensa (TAP). En la re­unión fundacional se aprobó el lanzamiento de una campaña por un salario mínimo 1.000 pesos y un aumento general de 500 pe­sos y, como parte de ella, una encuesta entre los trabajadores del gremio -que ya se puso en marcha- sobre la situación laboral y salar­ial de los trabajadores de prensa.


El lanzamiento de TAP coincidió con las elecciones convocadas por la conducción, fraudulentas, con padrones truchos, una jun­ta electoral adicta elegida en una asamblea clandestina, de cuya convocatoria el gremio ni siquiera fue informado y un vaciamiento de las afiliaciones en las empresas, donde hoy apenas abarcan a un 10% del total de los tra­bajadores.


En la reunión se decidió distribuir masi­vamente un planteamiento en el gremio que llama a No votar, a no legalizar el fraude y a reforzar a Trabajadores Autoconvocados de Prensa.


En el nuevo agrupamiento confluyen co­misiones internas y delegados de una decena de empresas. Estos delegados comenzaron a reunirse hace más de un año para superar a la dirección centroizquierdista de la Utpba, que fue transformada en una ONG.