Sindicales

14/7/2005|908

Autoconvocatoria y paro en el Hospital Francés

También en la sanidad privada

En Prensa Obrera hemos reseñado los reclamos de los trabajadores del Hospital Francés por aumento salarial.


La burocracia ‘gorda’ de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Argentina (ATSA) y la patronal ‘informan’ que se está discutiendo un aumento en paritarias. Pero esta ‘paritaria’ no fue avalada por las bases. No se sabe qué discuten. Se teme que la burocracia entregue conquistas (francos compensatorios, pago de las horas extras, etc.).


Durante varias semanas se realizaron asambleas autoconvocadas por una parte del Cuerpo de Delegados, que se transformaron en paros parciales de media, una y hora y media ‘in crescendo’.


En dichas asambleas, los trabajadores reclamaron un salario mínimo de 1.750 pesos y que las paritarias no firmen nada sin la aprobación de la Asamblea General. Los trabajadores de este gran hospital privado de comunidad, con más de 1.200 compañeros divididos en varias sedes, reclaman un aumento de emergencia de 300 pesos ¡ya!


También la jornada laboral de 35 horas semanales para todo el Hospital (ya lo cumple enfermería) y que la patronal deposite los aportes previsionales que descuenta a los empleados. Cosa que no hace desde hace años, lo cual constituye un delito.


La patronal enfrentó el reclamo obrero. Pero éste fue apoyado por una concentración de trabajadores de diversos establecimientos y de piqueteros que reunió a más de 600 compañeros. La patronal, que continuó con amenazas contra los delegados que se están moviendo, ahora anunció un aumento a cuenta de 100 pesos a cobrar en agosto y 100 pesos más en septiembre.


Paro general


La Asamblea General votó un paro de 24 horas, que se efectivizó masiva y combativamente el jueves 30. Luego se incrementó a 48 horas el miércoles 6 y jueves 7. Los compañeros que están en oficinas del centro se movilizaron hasta el barrio de San Cristóbal, donde está la sede central. La Asamblea General que se realizaba con actos y batucadas contó con la presencia de compañeros de casi todas las secciones (se dejaron guardias mínimas en los pisos). Las amenazas patronales para romper el paro (por ejemplo, en Laboratorios) fueron respondidas con una movilización interna y la profundización de la medida.


Los carros de asalto policiales montados en las puertas del establecimiento no impidieron que una columna de trabajadores se trasladara al CAP, otro edificio del Hospital, a dos cuadras, donde fue recibida por una masiva Asamblea General con aplausos y vivas.


¿Arbitraje obligatorio?


El viernes 1 la patronal hizo circular un comunicado anunciando que pediría el arbitraje obligatorio al Ministerio de Trabajo. Esto no impidió que el martes 5 la Asamblea profundizara las medidas.


Los trabajadores votaron que sólo la Asamblea decidirá la actitud a adoptar ante una eventual ‘conciliación’ ministerial. No sólo porque el Ministerio no ha hecho nada frente al fraude laboral, el no pago de las extras, etcétera. Sino por la experiencia de los últimos conflictos (Telefónicos, Garrahan, Metrovías) que decidieron en situaciones similares no dar más aire a las dilaciones patronales, profundizando su lucha.


El gran ausente es la burocracia sindical. La Agrupación Sindical Independiente de la Sanidad (Asis) sacó un afiche —pegado en todos los establecimientos de comunidad (Británico, Italiano, Gallego, Español, etc.)— llamando a apoyar la lucha del Francés. Se plantea la necesidad de una acción de conjunto, autoconvocada, por encima de la burocracia sindical entreguista.


Otra ausencia son algunos delegados de una de las fracciones del MST, que no sólo intentaron frenar la lucha, sino que se han ‘borrado’ de la misma, originando repudio en sus compañeros.


El lunes 11 una nueva Asamblea General decidirá cómo reforzar el plan de lucha. Esta semana se cumple el aniversario de la fecha patria francesa (14 de julio), cuando habitualmente concurre una representación de la Embajada de Francia al Hospital. El paro debe ser reforzado, sumando nuevas secciones y edificios. Luchando por el paro, se fortalece el paro. Se trata de una lucha histórica, como en décadas no se ha visto en el gremio de la sanidad.