Sindicales

26/3/2015|1356

Avanza el proyecto para el pago de los bonos a todos los telefónicos


La audiencia del 19 de marzo superó los 250 participantes, que arrancó con un informe político de Néstor Pitrola y se transformó en una verdadera asamblea obrera. En apenas dos semanas se duplicó la cantidad de diputados que apoyan el proyecto.


 


La abogada Liliana Zabala hizo un recuento de esta lucha y Pablo Eibuszyc, congresal de Fatel y delegado de Foetra – Agrupación Naranja Telefónica, destacó la presencia de delegaciones de varias provincias, la campaña de firmas, las reuniones y asambleas que permitieron llegar a este punto y colocar esta reivindicación en la agenda del gremio.


 


Luego intervinieron las delegaciones las provincias y del interior de la provincia de Buenos Aires.


 


La delegación de Mendoza, con el secretario general del Soetem Mario Guiñazú, propuso llevar la audiencia pública a Mendoza para darle un mayor impulso a la campaña.


 


De Misiones el compañero Carlos Andreoli, delegado de base del sindicato, trajo la firma de casi el 80% de los trabajadores de la provincia, mientras denunció las condiciones laborales y el atraso salarial.


 


También vino una delegación de Córdoba. Mencionaron la persecución sindical y el interés que ha despertado en la base el proyecto para el pago de los bonos.


Una delegación de Mar del Plata intervino comprometiendo su apoyo para seguir esta lucha.


 


De Capital y Gran Buenos Aires hubo una gran presencia de delegados y compañeros de 40 edificios de Telefónica y Telecom, trabajadores encuadrados en Foetra, Upjet (jerárquicos), Cepetel (profesionales de las telecomunicaciones) y tercerizados de Uettel.


 


Un punto clave de la audiencia fue la intervención de los abogados, que fundamentaron legalmente el reclamo por el 10% en la participación en las ganancias, que las empresas incumplen, cual “morosos incobrables”.


 


Alejandro Toloza, secretario adjunto de Uettel, sumó su apoyo denunciando la tercerización y precarización laboral.


 


También se leyó la adhesión de un delegado de las cooperativas telefónicas que puso en la agenda que éstas brindan el servicio de telefonía básica e internet en el interior, englobando a miles de trabajadores que tienen un convenio a la baja firmado por los mismos sindicatos telefónicos.


 


La delegación de ex ypefianos contó el proceso que llevó a la reciente sanción de una ley para el cobro de un resarcimiento económico por el PPP, un reclamo histórico recogido por el bloque PO-Frente de Izquierda.


 


El secretario general del Sindicato de Estibadores Portuarios explicó que en la renovación del contrato de concesión de los puertos, Randazzo, ministro del Interior y Transporte, borró el derecho de los trabajadores a la propiedad participada que era del 5%, colocando las privatizaciones por atrás de las realizadas por el menemismo en los '90.


 


La audiencia concluyó con una intervención de Néstor Pitrola llamando a poner en pie el lobby de los trabajadores para enfrentar al de las empresas aliadas del gobierno. Esta extraordinaria audiencia, colocó en el orden del día del gremio el reclamo por el pago de los bonos a todos los telefónicos.