Sindicales

12/12/2017

Azul: enorme movilización contra la reforma laboral y los despidos

La jornada de lucha del 6 de diciembre contra las reformas antiobreras impulsadas por el macrismo -con el aval de la CGT y los gobernadores- tuvo su réplica en Azul. Una gran movilización de más de 600 trabajadores se pronunció no sólo contra la reforma laboral y previsional, sino además contra los despidos en Fanazul.  El epicentro de la movilización estuvo en el reclamo en rechazo a los despidos en Fabricaciones Militares, área que viene siendo amenazada por el gobierno que ya anunció despidos en la planta.


La jornada estuvo impulsada por la Coordinadora Sindical  Clasista  – Partido Obrero, junto con varias organizaciones gremiales como ATE y la AJB (Judiciales), entre otras. La extraordinaria marcha  que recorrió las calles céntricas de la ciudad, cobra vital importancia por la gran columna de trabajadores de Fanazul. Un punto a destacar también fue la presencia de un numeroso grupo de trabajadores ceramistas, ya que la empresa Valle Viejo, una de las fábricas de cerámicos de Azul, se encuentra en una situación delicada donde los trabajadores temen por el cierre total de la planta, dejando una sangría de un centenar de trabajadores en la calle.


El gobierno de Hernán Bertellys, alineado a Vidal-Macri, le da la espalda a cualquier conflicto obrero, profundizando la  política de aniquilación de las fuentes laborales de la ciudad. No cabe duda que el plan de guerra contra los trabajadores que impulsan Macri, Vidal y los intendentes, va a desembocar en un mayor agravamiento de las condiciones de vida del pueblo trabajador azuleño.  En esta línea, el intendente ha hecho aprobar un presupuesto de ajuste en consonancia con el presupuesto provincial. El mismo contempla poner a libre disposición los fondos que son financiados a través del cobro de las tasas municipales. El mismo presupuesto aumenta las tasas municipales y exime de impuestos a las mineras. Sin embargo, ese aumento en las tasas municipales tampoco se reflejará en una mejora para los barrios de nuestra ciudad porque la prioridad del gobierno son los intereses empresarios.


Ante este panorama, los trabajadores azuleños ya han dado el primer paso al movilizarse contra el paquete de reformas anti-obreras, y en defensa de los puestos de trabajo. Debemos profundizar esta línea y poner en pie un verdadero plan de lucha contra las reformas y los despidos bajo este programa: ningún despido en Azul. Ocupación bajo control obrero de toda fábrica que cierre o despida.  Abajo el aumento de tasas municipales y por un impuesto progresivo a las grandes mineras. Por  un salario igual a la canasta familiar. Por el 82% móvil. No a las reformas laboral y previsional. Abajo el pacto Macri-CGT. Por un congreso de bases con mandato de asamblea de todos los trabajadores de Azul.