Sindicales

18/9/2008|1055

Bahía Blanca: Balance de las elecciones en el sindicato municipal

Gran avance de los luchadores

En las recientes elecciones del Sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca (STMBB) se impuso la Lista Azul, de la vieja burocracia liderada por Pancho Rech. Esta conducción, durante 2007, se vio jaqueada por la intervención de los trabajadores que rechazaron los miserables aumentos salariales otorgados por el intendente kirchnerista Cristián Breitenstein. Los dirigentes del STMBB debieron recurrir a los matones en la última asamblea de 2007. Luego de esto no convocaron más asambleas.

Los sectores más activos se agruparon en la Lista Blanca, que a la postre quedó segunda  con 610 votos (180 menos). Una tercera lista, la Naranja (desprendimiento de la Azul), dividió a la oposición y se llevó 430 votos.

Esta elección puede ser un punto de inflexión en el STMBB. Sólo el divisionismo de la Naranja impidió la derrota de la Azul.

En Punta Alta, en Patagones, en Tornquist, en Tres Arroyos, se han ocupado los edificios comunales, se han hecho acampes y cacerolazos. Los municipales, junto a los docentes, son la vanguardia en la lucha por el salario. Tal vez este proceso se haya demorado en Bahía por las elecciones.

Subimos un escalón en lo organizativo y en cuanto al programa por la constitución de la Lista Blanca y su desempeño electoral. Ahora es necesario unir a todo el activismo y a los trabajadores en la lucha por el salario, el pase a planta de los contratados y todos los reclamos pendientes.