19/09/2013 | 1286

Bahía Blanca: Masiva marcha por educación y salud

La marcha de los "guardapolvos blancos" reunió en las calles de nuestra ciudad a por lo menos 4.000 trabajadores. Participaron la CTA, Suteba, CEB, ATE, Soeme, Aduns y las asociaciones de profesionales del hospital regional Penna y el municipal.


Se trata de la tercera marcha de docentes, auxiliares y médicos en lo que va del año, en las que vienen participando miles de personas. Esta última fue motorizada en una asamblea conjunta de Suteba y ATE, lo que no sucedía en años. Se aprovechó la convocatoria a marchar contra el impuesto al salario de la cual participaron varios Suteba de la provincia.


Sucede que los reclamos más apremiantes siguen pendientes. Se contabilizan 600 docentes bahienses que siguen sin cobrar. La falta de obras para infraestructura alcanza a la mayoría de las escuelas y los hospitales, y el Ioma sigue desmantelado.


El estado de movilización protagonizado por los trabajadores de la educación y salud pública marca un verdadero rumbo político y de prioridades frente al ajuste de Scioli y CFK. La reciente derrota de la burocracia de la Celeste de Yasky en las elecciones de Ctera ha sido abrumadora.


El municipio y el Concejo Deliberante son cómplices de este ajuste. El intendente interino Bevilacqua (cuyo pase al massismo es inminente) ha echado mano al dinero del Fondo Educativo para hacer asfaltado de calles, en un acto típico de demagogia electoral. La "oposición" en el Concejo Deliberante no canaliza ninguno de estos reclamos. Luego de la movilización, la asamblea del Suteba votó una sentada frente al Municipio para la semana próxima, mientras que ATE está convocando a un paro provincial de 48 horas.


Es necesario avanzar hacia un plan conjunto de ambos sindicatos, que busque entroncar con el resto de las seccionales recuperadas del Suteba, sumar a los médicos, y arrancarle un plan de lucha a Suteba y ATE de la provincia.

En esta nota

También te puede interesar:

Aumento del 45% ya y cláusula gatillo.
Vamos este jueves 15 a la movilización de la Multicolor de La Plata y el Suteba Ensenada a la DGCyE.
15 y 21 de julio, nuevas jornadas nacionales de lucha de las Juntas Internas y Consejos Directivos.