Sindicales

2/7/2022

Baigorria: con lucha y piquete reincorporan a 52 enfermeras y enfermeros al Hospital Eva Perón

Trabajadora del hospital.

Trabajadores frente a la puerta del hospital.

El día de ayer, los enfermeros y enfermeras monotributistas del Hospital Eva Perón, ubicado en la localidad de Granadero Baigorria, realizaron un piquete en la puerta de la dirección de ese nosocomio, exigiendo una respuesta inmediata de parte de las autoridades a una ola de despidos en el sector de enfermería.

Días atrás, 52 enfermeros fueron despedidos de la noche a la mañana a través de un mensaje de WhatsApp. A esto se suma el atraso en el pago de salarios. Es que no solo los contratados que prestan sus servicios en este hospital no cobran desde el mes de mayo, a las enfermeras y enfermeros no les pagan las guardias extras ya realizadas. Junto a ellos, también se sumaron a la medida de lucha  enfermeros de planta ya que, al reducir el personal contratado, estos se recargarían de trabajo.

Luego de meses de reclamos salariales y de la concentración en la puerta del hospital del día ayer, los enfermeros y enfermeras autoconvocados del sector Modular del Hospital y otros servicios, lograron arrancar la promesa de reincorporación de los 52 trabajadores despedidos, y el pago de salarios atrasados al director del Hospital y por su intermedio al Ministerio de Salud y al gobernador, gracias a la fuerte presión ejercida en la puerta de la dirección. Resta esperar hasta la semana que viene para ver si efectivamente cumplen el compromiso alcanzado. La semana que viene, será el turno de los médicos del Hospital que también reclamarán contra la precarización laboral y los salarios adeudados.

Párrafo aparte merece UPCN, que intentó durante la semana realizar una acción completamente simbólica frente a tal situación que atraviesa el hospital, una forma de ocultar que ellos acompañan desde el primer momento este ataque a la salud pública por parte del gobierno de Perotti. Acompañó el reclamo la Junta Interna de ATE del Hospital Eva Perón.

Abajo el ajuste en salud de Perotti y el FMI

La salud pública es uno de los blancos de ataque del gobierno de Perotti y de los Fernández. El pacto con el FMI y el ajuste en las provincias, se expresa en recorte presupuestario, caída de salarios, despidos y precarización laboral.

Al conflicto del Hospital Eva Perón, se suma la concentración realizada hace algunos días del Hospital Neuropsiquiátrico Agudo Ávila, también reclamando frente al intento de despedir 40 contratados. En el Hospital Provincial, los médicos salieron a denunciar que las demoras en la guardia se deben a la falta de personal, y a la precarización laboral reinante. Buena parte de este vaciamiento se asienta en el desmantelamiento de los dispositivos Covid, cuya función, utilidad y necesidad exceden la emergencia por pandemia y deben sostenerse frente a décadas de desmantelamiento del sistema de salud público.

El problema se traduce también en movilizaciones populares protagonizadas por vecinas y vecinos en lugares como Villa Gobernador Gálvez y en el norte, como sucede en Tacuarendí, en las cuales se presentan petitorios a la intendencias de todos los colores políticos para reclamar por la falta de personal médico en las distintas áreas y la inmediata contratación de los mismos para tener una atención adecuada.

 

Sigamos la organización y la lucha por la defensa de la salud pública. Todo el apoyo a los reclamos obreros de las y los trabajadores de salud.