Balance de las elecciones en Cicop

Triunfó un frente del michelismo y el kirchnerismo

Tribuna de Salud


En las elecciones de la Cicop triunfó la Lista “1+3”, sumatoria de la histórica dirección integrada por sectores de la CTA,  el MST, PCR e IS, y de la kirchnerista “Lista 3”, con el 68 por ciento de los votos. La Lista “Unidad” resultó así un giro hacia la derecha de la vieja dirección centroizquierdista, lo cual se reflejó previamente en el cierre ruinoso del conflicto más importante de la Cicop: un 25 por ciento de aumento en cuotas, luego de casi tres meses de lucha.


 


El acuerdo con el kirchnerismo,  una variante del Frente Ciudadano cristinista enterrado por el escándalo López, devino también en una ruptura de la dirección de la Cicop, la Lista 7, promovida por Jorge Yakowsky, presidente de la  Fesprosa.  Yakowsky integra el  bloque deggennarista que dirige ATE. A pesar de la ruptura, la Lista 7 votó junto con el oficialismo cerrar la lucha aceptando el ofrecimiento a la baja del gobierno de Vidal. La Lista 7 obtuvo el 19,5 por ciento de los votos, y, con conocimiento desde el riñón, realizó numerosas denuncias de maniobras antidemocráticas de la Lista 1+3 a lo largo de la elección, tales como la no publicación de los lugares de votación, que recién fueron conocidos 48 horas antes de la elección, o la negativa a exhibir el padrón general.


 


En este cuadro, las listas de oposición obtuvieron alrededor de un 12 por ciento, entre la Lista 5 (PTS) y nuestra  Lista 2 “Profesionales en Lucha”.


 


La Lista 2 – “Profesionales en Lucha” obtuvo el 4,57 por ciento de los votos; ganó la seccional del Hospital de Km 32 de La Matanza e ingresó en las directivas del Hospital Mercante de José C. Paz y del Hospital Presidente Perón de Avellaneda, imponiendo por primera vez, en más de 15 años, la integración del clasismo a la directiva seccional por minoría en ese hospital, aunque no pudo mantener su lugar en el Consejo Directivo Provincial.


 


Nuestra campaña


 


La Lista 2 fue la única que centró su campaña en el rechazo del acuerdo paritario a la baja y denunció que la jubilación a los 50 años para los médicos ha quedado en aguas de borrajas. Señalamos la necesidad de poner en pie una nueva dirección en Cicop, como vía necesaria para quebrar el ajuste en salud, iniciado por la demolición implacable de los hospitales públicos de parte del kirchnerismo y ahora profundizado por Macri y Vidal. Planteamos que para organizar y desenvolver exitosamente esta lucha debíamos delimitarnos claramente de ambos bloques de la burocracia. La Lista 2 planteó e hizo votar en los congresos de Cicop (lo que el oficialismo de las dos listas mayoritarias desoyó) la necesidad de un congreso de delegados de todos los estatales para quebrar el ajuste capitalsta. 


 


El caudal obtenido por la oposición expresa una base para desenvolver una política de unidad del activismo, mediante el frente único de clase, para enfrentar el ataque en curso contra los trabajadores en la provincia, en el mismo campo de las juntas antiburocráticas de ATE, los Suteba multicolores, las departamentales combativas de los judiciales, el clasismo y la izquierda.


 


Ese es el compromiso de la Lista 2 “Profesionales en Lucha”.