26/09/2007 | 1011

Balance del conflicto de Empasa: Les ganamos una pulseada

La lucha por el convenio petrolero continúa

Después de 26 días, los compañeros de Empasa levantaron los cortes que mantenían sobre la Ruta provincial Nº 12 y la nacional Nº 3. Habían salido a la lucha, hace casi un mes, por su incorporación al convenio petrolero. Los compañeros, que desempeñan tareas de remediación ambiental en los yacimientos, están encuadrados en el convenio de rurales (Uatre).


Con su lucha arrancaron un aumento del 64% (pasan de 1.462 a 2.400 pesos), con un plus de 150 pesos a los que estuvieron en el plan de lucha. Este acuerdo rige desde el 1º de septiembre.


Las operadoras, con el aval del gobierno kirchnerista, han dado este aumento tan importante para no ceder en lo fundamental: el encuadre petrolero, que es lo que reclaman los compañeros.


La razón la explicaron los propios representantes de las petroleras: “si les damos el convenio petroleros a ustedes, vamos a tener reclamando a 3.500 trabajadores más”. Se refieren a los que en toda la provincia, principalmente en la zona norte, realizan tareas de petroleros dentro de los yacimientos pero están encuadrados en convenios basura, como el de la construcción. Así las operadoras abaratan costos de producción y flexibilizan aún más a los trabajadores en el campo.


El acta-acuerdo que planteó la empresa dice que la cuestión del encuadre queda en manos de la Justicia, con los expedientes que se han abierto.


Con este plan de lucha, los compañeros han demostrado una fortaleza impresionante, superando desde las condiciones climáticas en la ruta y las provocaciones patronales, hasta la represión por parte de la Gendarmería. Pero se han mantenido en la ruta hasta ganarles la pulseada a las operadoras.


Los trabajadores de Empasa rompieron el techo salarial impuesto por las burocracias sindicales, estableciendo el piso por el cual deberán salir a pelear el resto de los sectores.


La lucha por el encuadre continúa pendiente, dejando establecida la necesidad de unirse al resto de los sectores que se encuentran en la misma situación.


Pero ante todo, esta lucha debe darse en un plano superior, dando una batalla política contra los representantes de las multinacionales (sean Frente para la Victoria o radicalismo), oponiéndoles a todos ellos una política de defensa de los intereses de los trabajadores.


En esta tarea está empeñado el FUT-Partido Obrero. Estas elecciones abren una oportunidad para profundizar la crisis de camarillas del clan gobernante y la ahora supuesta oposición, votando a los que siempre estuvimos y estaremos de este lado de la vereda.


 


Norma Villamayor, candidata a Diputada por Pueblo de Caleta Olivia

En esta nota

También te puede interesar:

El Frente de Todos continúa con una política salarial de ajuste.
Reclaman pago de las horas extras, devolución de los francos trabajados, convenio colectivo único, aumento en las escalas salariales.
Vázquez, Vidal y Bodlovic son las muestras de un régimen político descompuesto
Veinte razones por las que el retorno a las aulas en la provincia supone un serio riesgo para la comunidad educativa.
El aumento de la productividad en Vaca Muerta se debe a la superexplotación laboral.