Sindicales

13/11/2014|1340

Bancarios: ahora, por 48 horas


Sobre el cierre de esta edición se cumplían las primeras 24 horas de una nueva medida de fuerza del gremio bancario contra el impuesto al salario, la caída del salario real fruto de la inflación desmedida y los incumplimientos del convenio colectivo vigente por parte de las patronales. Con esta suman diez jornadas de paro en el año por parte de los trabajadores bancarios.


 


¿Cuáles son las limitaciones de planteo de La Bancaria? La dirección del sindicato se ve obligada a salir a la batalla y busca una salida consensuada con las patronales, pero en primer lugar con el gobierno nacional. Este último incluso no para de posicionarse en contra de cualquier compensación salarial, haciendo gala de un cinismo a prueba de todo.


 


Si algo nos dejó en claro el festejo del Día del Bancario organizado por La Bancaria es que, mientras ellos brindan con los banqueros y con el personal político que lleva adelante el ajuste, los bancarios pagamos con nuestra salud y la de nuestras familias los costos de una crisis que nos es ajena. Tal es el significado de la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires y de Jorge Brito (Macro) en dicho festejo. Son elocuentes las declaraciones de este último llamando a arreglar un bono de fin de año en el clima creado por los brindis con Palazzo.


 


Debemos estar atentos sobre el intento, por parte de los banqueros y del gobierno, de que esta compensación condicione las paritarias del año que viene. Cualquier negociación debe partir de la base de superar el atraso salarial de 2014. Por eso planteamos la reapertura de paritarias.


 


Durante la primera jornada de esta medida de 48 horas los bancarios salimos a la calle con todo, en una gran jornada de movililevantar nuestro propio programa: detener el vaciamiento de los bancos y la sangría de los despidos y suspensiones, reapertura de paritarias, ingreso de personal que mejore las insalubres condiciones de trabajo, abolición del impuesto al salario y que las patronales se hagan cargo.