08/03/2007 | 982

Baradel (Suteba) y Petrocini (FEB) se entregaron

Los Sutebas combativos sostuvieron el paro de 48hs

El viernes 2 de marzo, en horas de la noche, cuando ningún docente podía ser “consultado”, Yasky y Baradel levantaron un paro que venía “matando” en todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires. Fue a pedido de Kirchner y Solá. La misma responsabilidad le cabe a Petrocini y la dirección de la FEB. Un congreso provincial de la FEB había votado, apenas 12 horas antes, un paro de cinco días, conquistando la simpatía y la adhesión de la mayoría de los docentes bonaerenses. De esta forma, la burocracia de ambos gremios aceptaba la propuesta que ella misma había rechazado doce horas antes por insuficiente y porque eliminaba el escalafón docente.


 


Las seccionales combativas del Suteba repudiaron la entrega y mantuvieron las medidas. El levantamiento artero e inconsulto, por televisión, hizo crecer el espíritu de lucha de los huelguistas.


 


El paro fue importante el día lunes y creció en la segunda jornada. Arrastró a algunas seccionales de la Azul y Blanca, que integran la conducción provincial de Suteba junto a la burocracia, y que habían votado contra el levantamiento y por la realización del paro de 48 horas. También arrastraron a docentes “autoconvocados” que pararon en muchos distritos celestes.


 


La decisión de mantener la huelga de 48 horas fue el resultado de una lucha política. Un sector, representado por Izquierda Socialista, planteó en el Plenario de Delegados de Escuela con Mandato realizado el miércoles 28 de febrero, que si la burocracia dejaba sin efecto las medidas, los Sutebas combativos también debían levantar las suyas. Plantearon que, de lo contrario, los Sutebas combativos quedarían “pedaleando en el aire”. La diferencia fue muy profunda, al punto de que por primera vez no fue posible llegar a una posición consensuada, lo que obligó a que la disidencia fuese votada por mayoría y minoría.


 


La huelga probó que la decisión de la docencia de la provincia de Buenos Aires de arrancar los 1.200 pesos de básico, ninguna cifra en negro y la defensa del escalafón, es muy fuerte.


 


Llamamos al conjunto de los sectores luchadores y antiburocráticos a preparar y sumarse al Plenario Provincial de Delegados de Escuela con Mandato que han votado realizar los Sutebas combativos en los próximos días, para retomar las medidas de fuerza cuanto antes y extenderlas al conjunto de la provincia.

También te puede interesar:

Más de 600 delegados docentes de la provincia votaron dos días de paro y movilización para el 1 y 2 de marzo.
Medidas de fuerza planteadas en la mayor parte de los distritos.
Anunció la modificación del plan jurisdiccional y un nuevo monitoreo de contagios..
Después de un 2020 sin designaciones y con más de 3.000 docentes sin acceder a un trabajo, el ministerio echa lastre con designaciones precarias y acotadas.
El Frente de Todos continúa con una política salarial de ajuste.