13/10/2016 | 1432

Baradel y Alesso cerraron el año por anticipado


El 34° Congreso Ordinario de la Ctera, fue cerrado con una intervención del secretario general de Suteba, Roberto Baradel, que llamó a gestar un gran “congreso educativo” y una nueva “gran marcha federal”… en 2017, y a ganarle las elecciones al macrismo.


 


La moción de Adosac Santa Cruz y varios delegados de Santa Fe de parar el 18 contra el operativo de evaluación “Aprender 2016”, no fue puesta a votación a pesar de que varios delegados de Catamarca y Chubut la habían acompañado.


 


En el debate de la política gremial, la Lista Celeste quedó a la defensiva teniendo que explicar por qué se negaban a parar. La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, en su introducción había hablado de la tregua de la CGT con el gobierno y finalizó el evento atada a un eventual paro con la CGT como única posibilidad de una medida de fuerza en este año.


 


El mandato de Santa Cruz denunciaba la falta de pago de sueldos y aumentos, el derrumbe de los edificios escolares y la intervención de la Caja de Servicios, que cumple 30 años.


 


Luego, ante nuestro reclamo de que el documento de política gremial no menciona el ajuste de los gobernadores ni tampoco el operativo de evaluación, un dirigente Celeste de Santa Fe se sintió obligado a reconocer esa falencia.


 


En su afán de mostrar a la “derecha” diferenciada de los K, el secretario de Sute Mendoza denunció el ítem aula como la más brutal forma de presentismo, encarnado en un gobierno derechista, sin conocer posiblemente que fue precisamente Néstor Kirchner el impulsor del presentismo más salvaje de que se tenga memoria, que imperó en Santa Cruz entre 1992 y 2007 y solo fue derrotado por un levantamiento popular en el sur.


 


La oposición en el Congreso reunió 11 votos entre rechazos y abstenciones en casi todas las votaciones, con delegados de 5 provincias. No participó Tierra del Fuego (Sutef) ni la mayoría Lila de Adosac Santa Cruz.


 


En un Congreso tan cerrado y autoproclamatorio como acostumbran ser estos eventos de Ctera, logramos generar un debate, mostrar contradicciones y plantear un curso de lucha con el reclamo de paro contra la evaluación y una estrategia de unidad obrera, con el planteo de independencia política del kirchnerismo.


 


Recuperar Ctera para una lucha de clases de los maestros, es una posibilidad abierta.

En esta nota

También te puede interesar:

“Fuego amigo” de Kicillof y complicidad de Baradel.
1 y 2 de marzo: Paro provincial de No Inicio convocado por los Sutebas Multicolores.
Más de 600 delegados docentes de la provincia votaron dos días de paro y movilización para el 1 y 2 de marzo.
Llamado a firmar masivamente el petitorio por la continuidad laboral y de atención de los trabajadores del Programa Piedas.
El 10 de noviembre, jornada nacional en rechazo de la vuelta a las actividades presenciales.
En un comunicado, responsabilizaron a las organizaciones que apoyaron la lucha por el derecho a la vivienda.