Sindicales

3/8/2006|957

Barrio San Jorge (Lujan): No al desalojo de comedor del Polo

Partido Obrero de Luján

A raíz de la campaña de empadronamiento desarrollada por el Polo Obrero de Luján, en los barrios San Jorge, San Fermín, Villa del Parque, San Bernardo, en la cual se ha censado a más de 400 compañeros, empezaron los aprietes del intendente “setentista” Miguel Angel Prince.


En el barrio San Jorge, la mayoría de los lotes está ocupado por asentamientos que sobreviven de lo que pueden juntar de la quema que se encuentra al lado. El comedor-merendero del Polo ha sido, desde hace cinco años, el sitio donde se organizan los compañeros frente a la miseria cotidiana. Allí concurren 150 pibes. Este mismo comedor ha recibido una intimidación del municipio para que se retire en un plazo de 48 horas, con el argumento de que allí se construirá la “casa del niño” (precisamente todos los niños del barrio van al merendero).


A la entrevista con la directora de tierras del Municipio (Graciela Galárraga) concurrió la responsable del Polo, junto a una decena de madres. En la oficina tuvieron que soportar amenazas y provocaciones de todo tipo. Se nos amenazó con que la reunión se cancelaba si no se retiraba “la mujer del Partido Obrero”. La respuesta de las madres fue que de allí no se iba nadie. Del plazo de 48 horas se pasó a 30 días, “advirtiéndonos” que no utilicemos los métodos de lucha, el corte, el piquete y la toma, para nuestros reclamos.


El sábado 22, los medios locales fueron al barrio San Jorge. Uno de ellos definió a las compañeras que organizaron el comedor y lo defienden como “mujeres maravilla”. Los medios se encontraron con que los vecinos habían juntado más de 200 firmas para que no se retire el comedor. Ante la presencia de más de 100 vecinos, los burócratas del municipio pidieron que “no se transforme en un conflicto, que no se haga publicidad del caso”. Como respuesta, una vecina (ex puntera del PJ) les respondió “acá empieza la guerra”.


La política de cooptación del gobierno “nac & pop” encuentra un límite en todos aquellos que deben hacer frente a condiciones precarias de vida (vivienda, alimentación, educación) y que encuentran que su salida es organizarse en el Polo Obrero para luchar.


Llamamos a que se pronuncien todas las organizaciones sindicales, barriales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos para terminar con esta política de aprietes contra los luchadores populares.


Contra el desalojo de San Jorge, basta de perseguir a los luchadores. No al depósito de niños que quiere construir el Municipio.


Por una alternativa obrera y socialista.