Basta de despidos en Atento

Que los absorba Telefónica

Hace dos semanas Atento-Telefónica consumó otro feroz ataque contra los trabajadores de la plataforma Almagro al despedir a dos compañeros del turno noche con causas inventadas. Estos despidos se suman al procesamiento de más de 20 compañeros, las suspensiones, los apercibimientos y los aprietes con los que la empresa viene golpeando sistemáticamente a los trabajadores. Con esto la patronal quiere terminar de quebrar la resistencia del activismo y sepultar el conflicto.

En este cuadro, el sindicato se ha limitado a brindar apoyo legal a los compañeros despedidos, pero no dispuso ninguna medida para repudiar y frenar estos atropellos. Ni siquiera se ha pronunciado con comunicados oficiales respecto de los procesamientos y los despidos.

Sobre el cierre del último plenario, en un discurso de ocasión, la dirección de Foetra prometió emprender un “Campaña Nacional por Atento y Plan de Acción”. Para discutir ese plan convocarían a una reunión que ni siquiera tiene fecha tentativa. Esta actitud dilatoria del sindicato es parte de la política que se ha dado Foetra en los últimos tiempos. Esta política de “dejar hacer” tiene como consecuencia el desguace de Atento, el vaciamiento y/o traslado de numerosos edificios telefónicos, la persecución cada vez más asfixiante de las patronales sobre el activismo del gremio.

Es descabellado pensar en la concreción de una Campaña Nacional por Atento, cuando hace más de dos años que el gremio no toma ninguna clase de medida para avanzar en la resolución del conflicto. La única salida posible para los 40 trabajadores que aún resisten en Atento Almagro y que han luchado junto a los telefónicos en Foetra, es el pase a planta permanente en Telefónica con tareas efectivas.

Basta de despidos y persecuciones en Atento y el resto del gremio telefónico. Movilización ya por el desprocesamiento de los compañeros de Atento.