Sindicales

4/11/2010|1153

¡Basta de fraude laboral!

Asamblea de Trabajadoras tercerizadas despedidas del Hospital Esteves

-Exclusivo de internet

Doce trabajadoras de limpieza del Hospital Esteves fueron lisa y llanamente despedidas en julio, por ejercer su derecho a reclamar el pago de sus sueldos. Varias más fueron luego forzadas a renunciar. Algunas de las despedidas tienen 10, 15 y hasta 34 años en este hospital -más que cualquiera de las empresas que pasaron dejando su tendal de deuda salarial y evasión de aportes jubilatorios- y todas dependen de su sueldo para vivir y sostener a su familia.

La tercerización de gran parte de las tareas hospitalarias permite grandes negocios a empresas amigas del poder, a costa de incrementar los costos y vulnerar el derecho a la estabilidad laboral en el Estado, con salarios aún más bajos que los estatales, la “renuncia” ante cada cambio de empresa perdiendo su antigüedad y siempre latente la amenaza del despido.

¡SI TOCAN A UN@ TOCAN A TOD@S!

En Plenarios de delegad@s de ATE Sur-Lomas de Zamora y ATE Alte. Brown- Pte. Perón, junto a Delegad@s y Comisiones Internas de otros sectores estatales, resolvimos dar todo el apoyo a la Asamblea de Trabajadoras Despedidas del Esteves en lucha junto a nuestro gremio por su reincorporación y por la reestatización de los servicios tercerizados.

Ofrecimos apoyo legal, por lo que cada trabajadora reclamó por telegrama lo adeudado por la empresa SUL MARE y se preparan las acciones por fraude laboral y por la reinstalación en sus puestos de trabajo. Emitimos Bonos para el Fondo de Lucha, que ayuden a paliar la difícil situación de la mayoría de las despedidas para que puedan seguir esta dura pelea.

Presentamos un reclamo por nota de la Comisión Administrativa de ATE Sur el 22 de septiembre al director Ainstein, quien aún no dio respuesta alguna. También otra al ministro de Salud el 29 de septiembre, en la que ATE Sur- Lomas y ATE Brown- Perón reclamamos respuestas en éste y otros hospitales de la zona solicitando una urgente reunión. Obtuvimos el respaldo unánime del Consejo Directivo Provincial de ATE, con todas las seccionales de la provincia.

Realizamos una masiva asamblea y olla popular frente al Hospital el pasado 6 de octubre, que logró una amplia difusión. Encaramos al ministro en su visita al Hospital Gandulfo el 7 de octubre, quien debió recibirnos y prometer atender el reclamo. Al día siguiente, funcionarios de la Dirección de Hospitales del Ministerio (el director provincial Ortiz y Bianchi), recibieron a 15 representantes gremiales, entre ellos a las compañeras despedidas del Esteves junto a delegad@s y dirigentes de ATE Provincia y de las seccionales de ATE y los hospitales de Lomas, Brown y Moreno. Los funcionarios se comprometieron a abrir nuevas instancias de negociación para atender los reclamos más urgentes.

Junto a la Delegación de ATE Sur, las despedidas en lucha lograron un amplísimo respaldo de miles de compañeras que participaron en el Encuentro Nacional de Mujeres en Paraná.

El 13 de octubre, en el marco del paro provincial de ATE y Cicop, volvimos a concentrar frente al Esteves y luego nos sumamos al corte del Puente Pueyrredón, en el que se hizo mención al reclamo desde el discurso central.

Una delegación de ATE Sur y las despedidas fue recibida el lunes 18 de octubre por el director general de Administración del Ministerio, Daniel Pérez. El reclamo volvió a expresarse en la movilización a la Gobernación en La Plata el día 20, en la solidaridad ese mismo día como el 21 ante el asesinato de Mariano Ferreyra, lo mismo que en la asamblea de tercerizados ferroviarios del 25 de octubre.

El martes 26, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Pablo Garrido, se comunicó con ATE para expresar cierta disposición a reincorporar a las despedidas, sin que hasta ahora haya concretado ningún avance al respecto. Por último, una Asamblea General de ATE Sur el viernes 29, con más de 140 trabajador@s, votó por unanimidad convocar una nueva movilización frente al Hospital Esteves la semana próxima.

Así iniciamos un camino de lucha para lograr la reincorporación en el hospital.

En esta nota