Sindicales

28/8/2008|1052

Basta de maniobras: Que se reabran las paritarias

Los maestros de varias provincias, los docentes universitarios de todo el país y los estatales de ATE han colocado en la agenda nacional la cuestión del salario y la reapertura de las paritarias. Pero la CGT y la CTA van en sentido opuesto. Yasky se opone a reabrir siquiera la paritaria de Ctera cuando más de 300 mil maestros han ido a la huelga esta semana.

El camionero apura con el gobierno un paquete de disimulo: un retoque de las asignaciones familiares y otro retoque de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias. En ambos casos, a la cola de la inflación y sin alterar el hecho de que la mitad de los trabajadores no cobran asignación por hijo porque están en negro y la otra mitad cobrará una miseria aún con el reajuste que llevaría los importes de 60 a 120 pesos (la respectiva cuenta de la Anses es superavitaria). En el caso del impuesto a las ganancias no se prevé tocar la “tablita” de Machinea por lo que se estima que la medida tendría costo fiscal cero, porque sería ampliamente compensada por la inflación, de ninguna manera mejoraría el salario real.

Quedaría para octubre en todo caso, evaluar un importe fijo al estilo “emergencia económica” de los años 2003/4.

La idea de la suma fija, del “refuerzo” o del decreto de necesidad y urgencia que Barrionuevo planteó a la curia, son funcionales a las patronales y al gobierno empeñado en “anclar” la inflación vía salarios. Es una línea de regimentación del movimiento obrero, tienen por objeto evitar que se desenvuelvan las tendencias de lucha de los trabajadores en la dirección de recuperar el salario respecto de lo perdido, de incorporar las sumas negras al básico, de superar las disparidades entre gremios, en definitiva de apuntar a la canasta familiar de la que estamos cada vez más lejos.

Plenario de delegados con mandato en todos los gremios, asambleas para impulsar la reapertura de las paritarias.