Sindicales

12/7/2012|1230

Basta de tercerización en el Sarmiento: asamblea general

Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra - Línea Sarmiento

Recientemente, el cuerpo de delegados de la línea Sarmiento alertó sobre un proyecto para incorporar al trabajo de limpieza del ferrocarril a trabajadores del Plan Argentina Trabaja. Se habla de 200 trabajadores en estación Once y de otros 200 en la línea.


¿Cómo es posible que después de la lucha de los compañeros ex tercerizados del Roca, del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra a manos de la patota de Pedraza y de Fernández así como de las promesas presidenciales sobre el fin de la tercerización en los ferrocarriles siga habiendo tercerizadas, que explotan a los trabajadores en condiciones de desigualdad respecto del salario de los ferroviarios de planta permanente?


Indudablemente forma parte de una política: seguir con el negociado de la tercerización como parte de las concesiones privadas del ferrocarril.


Sin embargo, la tercerización nunca desapareció del Sarmiento. Durante el último año, estuvieron entrando compañeros de la empresa JB, así como personal de Emfer que se desempeñaba en los talleres.


Pero el proceso de organización no dejó de avanzar. Aun sufriendo despidos y traslados, los tercerizados del Sarmiento de la empresa JB reclaman el encuadramiento al convenio de la Unión Ferroviaria, ya que se desempeñan como banderilleros, aunque la empresa siempre trató de disimular los trabajos y las funciones que cumplen.


Los compañeros marcharon al Ministerio de Trabajo para exigir el encuadramiento de acuerdo con la función y con la tarea que ocupan. Allí formularon distintos cuestionamientos y explicaron que desempeñan la función de banderilleros -es decir, netamente ferroviaria.


Ante la negativa de realizar un acta que fije la posición de los trabajadores y el compromiso de una intervención por parte del Ministerio de Trabajo en caso de que algún compañero fuera represaliado por el reclamo, los delegados dejaron en claro que, por medio de asambleas, los trabajadores determinarán las medidas a tomar para profundizar la lucha.


Rechazamos toda precarización del trabajo. Reclamamos que todo trabajador incorporado al ferrocarril lo sea bajo el convenio ferroviario. Proponemos una asamblea general de efectivos y de tercerizados para luchar por la incorporación de todos los trabajadores al convenio y para poner en pie una bolsa de trabajo gremial, votada por los ferroviarios, para la cobertura de futuras vacantes.