01/11/2012 | 1246

Berisso: Piquete impide plan de despidos en el «Argentina Trabaja»

El lunes 15, doscientos compañeros organizados en los movimientos piqueteros de Berisso (Polo Obrero, Frente Darío Santillán, Barrios de Pie, Justicia y Libertad) realizaron un corte en uno de los puentes mas importantes de la ciudad, para rechazar una nueva directiva del municipio contra los dos mil trabajadores del programa Argentina Trabaja.


Se trata de una modalidad que incorpora a la Universidad de Buenos Aires en la tarea de tomar lista individualmente a los compañeros (modificando así la forma actual, donde cada cooperativa tiene el control del régimen de asistencia) con la clara intención de eliminar beneficiarios del programa o descontarles parte de sus ingresos. Sumado a esto, se encontraban 400 trabajadores sin cobrar, más la falta total de herramientas para realizar las tareas cotidianas de las cooperativas.


A las pocas horas de la medida, los funcionarios del municipio anunciaron el pago del sueldo adeudado y la no implementación de la nueva modalidad del régimen de asistencia. Una victoria contundente, que revela una vez más, la vigencia del movimiento piquetero y sus métodos, junto a la tendencia creciente a la lucha sentida en las barriadas.


El gobierno intenta avanzar sobre los derechos laborales adquiridos, la precariedad en la que trabajamos quienes estamos dentro de este programa estatal debe ser derrotada. Por eso seguimos exigiendo: Aumento inmediato, salario mínimo de 2.600 pesos, obra social y seguro, plan de obras públicas en los barrios donde vivimos, pase a planta de todos los compañeros del programa, plan de lucha unitario de todas las organizaciones hasta conseguirlo.

También te puede interesar:

El debate estuvo nutrido por las vastas experiencias de lucha que abonan las conclusiones.
Un frente único de organizaciones sociales realizará acciones sobre las rutas ante la falta de respuestas del gobierno.
La iniciativa forma parte de una campaña nacional por la recuperación de tierras.
Conclusiones del debate en la comisión del Polo Obrero en el Congreso XXVII del Partido Obrero.
Por un plan de remediación ambiental.