Sindicales

27/3/1997|532

Bianchi debe ser restituida

El caos educativo que significa la aplicación del 8º año ha dejado de ser un pronóstico para convertirse en una realidad: escuelas funcionando en tres turnos porque no se terminaron las aulas o directamente no se han construido; falta de cobertura de cargos; disloque de los horarios; todo esto ha provocado que, aún hoy, en la última semana de marzo, numerosas escuelas no hayan comenzado las clases en 8º año.


Esta situación que se preveía, provocó la discusión y la resistencia en muchas escuelas a empezar las clases en estas condiciones.


Una de las más destacadas en este aspecto es la CER (Concentración Educativa Rural) de Virrey del Pino —La Matanza—, que agrupa a las escuelas 135, el anexo de la Media 15, un Jardín de Infantes y una Primaria para Adultos.


Desde febrero circularon por la CER decenas de funcionarios de la Dirección General de Cultura y Educación (ex Dirección General de Escuelas), que pretendían que funcione el 8º en aulas ‘modulares’ con ‘baños’ químicos, usurpando el único espacio libre para la recreación de los alumnos del Jardín de Infantes.


Ante la oposición de los docentes y los padres a estas medidas, la DGCyE decide un ‘castigo ejemplar’. La subsecretaria de Educación, Graciela Devoto, le inicia un sumario a la directora de la E135, Cecilia Bianchi, relevándola del cargo y derivándola, como maestra, a un establecimiento de Ramos Mejía, esto es, a más de 30 km de la CER.


Los ‘cargos’, todos improcedentes, se inscriben en los niveles de “organizar a la comunidad en contra de la Reforma Educativa”, “oponerse a las autoridades de la DGCyE”, “utilizar indebidamente la denominación de Concentración Educativa Rural”, entre otros. Todo esto y mucho más, sin sumario previo ni oportunidad de descargo.


El sumario a Cecilia Bianchi es un ataque a todos los docentes, padres y alumnos, ya que significa un intento desesperado de la DGCyE de imponer la ley por la fuerza, no habiendo logrado transformar a los docentes en propagandistas de esta ‘reforma’.


La CER se encuentra, desde el 10 de marzo, en asamblea permanente exigiendo la restitución de la directora. El intento de aislar a la directora de la comunidad ha fracasado.


El accionar de los docentes de la CER, docentes independientes y las agrupaciones opositoras, forzaron al gremio a tomar parte de los reclamos y a oficializarlos. A pesar de ello existió una negativa permanente a sacar una campaña dirigida a todas las escuelas con afiches y comunicados por casillero, limitando el reclamo a una movilización a la Secretaría de Inspección.


El miércoles 19/3 se realizó esta movilización, con la concurrencia de 300 docentes, padres y alumnos, junto a personalidades de la política y las organizaciones sociales del distrito, donde se entregó un petitorio exigiendo la restitución de la compañera y el fin del sumario. El pronunciamiento suscripto por todas las agrupaciones opositoras denunciaba el procedimiento de la DGCyE como persecución gremial y política. En menos de una semana se juntaron más de 1.200 firmas y numerosas adhesiones.


El próximo Plenario Provincial de Delegados debe encarar la defensa de Cecilia Bianchi y el proceso similar seguido a un director de una Escuela Media de la localidad de Olmos, para desplegar una campaña provincial contra los ‘despidos’ a los docentes y autoridades que enfrentan los ataques de la ley.