Sindicales

7/7/2005|907

“Bici-luchador” de McDonald’s

"Organizarse y hacer respetar nuestro trabajo"

Realizado por Alfonso y Nacho

—¿Qué fue lo que los llevó a tomar las medidas que tomaron y a la lucha que llevaron adelante?

 

—Esto empezó dos meses atrás con la organización entre compañeros. A través del consejo de un amigo fuimos a pedir ayuda a la Fuba, que fue la que nos empezó a hacer entender la idea de que la organización era lo más importante para ganarle a la patronal y para poder seguir luchando y conseguir lo que nosotros queremos. Que lo más importante es la organización.

 

Empezamos a organizarnos, recibimos amenazas de parte de la patronal, las cuales se cumplieron en un tiempo corto con el despido de dos compañeros, y con traslados de otros dos.

 

Empezamos a luchar. Empezamos a reunirnos de a poco hasta que hicimos una Asamblea General, y de ahí vinieron los despidos. Se planteó un frente de lucha para ver la relación de fuerzas que planteó la patronal. Decidimos hacerle frente a esto en una asamblea en la cual se votó la toma de un McDonald’s. Ahí fuimos y ganamos en la lucha. Creo que fueron veintidós horas de tensión, alegría, desazón, no se entendía nada en su momento. Muchas trabas que se pusieron de parte del gobierno, de parte de la patronal y de todos los que pudieron poner las trabas posibles; pero pudimos destrabarlo, que es lo más importante.

 

—¿Qué condiciones de trabajo les imponía McDonald’s?

 

—Un peso la hora. El convenio vigente, que nunca se cumplió, era de 3,05 pesos la hora y 25 centavos por pedido (50 centavos después de las 21 horas). Nunca fue así eso.

 

Después, condiciones personales. Siempre tenían planteos con la vestimenta. A nosotros la plata no nos alcanza. Vos sabés que la ropa con la bicicleta se desgasta y el laburo diario la desgasta.

 

—¿Cómo piensan seguir?

 

—Vamos a seguir organizándonos con asambleas. Ahora vamos a sacar un volantito que es previo a un boletín para una agrupación que vamos a hacer para seguir en la lucha y que esto crezca.

 

—La situación de ustedes no es una excepción; ¿qué les decís a los que están en la misma situación?

 

—Que se organicen, que empiecen una lucha y que hagan respetar su trabajo. Que somos trabajadores. Que no tenemos que ser unos títeres y que empiecen la lucha desde la organización. Que no encaren esto como un conflicto personal sino que es un conflicto de todos los trabajadores. Acá no hay nada individual; hago hincapié en eso porque ahí es donde se desvirtúa todo y se desorganiza todo. Lo principal es que tenemos que estar organizados. Todos juntos tienen que salir a la lucha y salir a reclamar lo que es de ellos. Que se acerquen a nosotros, a los compañeros que ya están organizados para pedir ayuda y un apoyo para poder seguir creciendo ellos también.

 

—¿Qué apoyo recibieron ustedes?

 

—Nosotros recibimos un apoyo de la Fuba que, cómo decirte, no tiene explicación. Cuando se dictó la conciliación obligatoria me emocioné, tenía ganas de llorar… me está volviendo la misma emoción ahora.

 

El apoyo de la Fuba creo que fue incondicional, hasta en los momentos que quisimos bajar los brazos siempre estuvo fuerte la Fuba apoyándonos, siempre estuvo mostrándonos los puntos en los que nosotros teníamos que apoyarnos, y decidimos seguir. Después el apoyo de todos los compañeros que se acercaron, los telefónicos, Simeca, DGI, Metrovías, se hicieron presentes muchos. Coto, que ellos están desde antes de que se plantee la toma. Estuvieron dándonos una mano cuando todo parecía perdido y tuvimos un gran apoyo. A destacar es lo de la Fuba, que le puso el hombro en todo y nos ayudó cuando nos caíamos y cuando estábamos arriba nos sostuvo. Creo que fue demasiado importante el apoyo de ellos.

Frente de Izquierda

 

-¿Qué opinión tenés del planteo de hacer un Frente de izquierda y los luchadores para las elecciones de octubre?

 

-Está bueno ser representado políticamente, como trabajadores. Es algo que hace mucho tiempo se tendría que haber hecho. Que se haga es algo positivo para todos los luchadores, para todos nosotros. Somos parte del país, somos la parte obrera, la que hace funcionar todo esto. Necesitamos ser representados políticamente porque no tenemos voz ni voto muchas veces. Tenemos que tomar estas medidas para ser escuchados. Sería lo mejor. Estoy de acuerdo.

 

-¿Qué opinás vos de que en esas listas estén representados, entre tantos luchadores, los compañeros que llevaron adelante la lucha de McDonald’s?

 

-Espectacular.