14/09/2020

Brote de Covid-19 entre los ferroviarios de Chaco

Es necesario el retorno al aislamiento del personal y la suspensión de los servicios.
Por Oscar Deniz Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Lista Gris

El 3 de agosto la empresa Trenes Argentinos en Chaco volvió a convocar al trabajo al personal licenciado de manera irregular, por mensajes de WhatsApp, a cargo de supervisores y delegados de la Unión Ferroviaria, sin protocolos ni elementos de protección personal, cuando los contagios de Covid-19 se seguían extendiendo en la provincia y creciendo en todo el país.

Se llegó al extremo de citar a compañeros que debían estar licenciados por protocolo, por edad avanzada o enfermedades preexistentes. Si bien desde la agrupación Causa Ferroviaria -. Mariano Ferreyra reclamamos la restitución de los trenes durante los últimos tres años y medio, nos sorprende la decisión de Trenes Argentinos de programar la vuelta de los servicios metropolitanos durante las medidas preventivas de restricción a la circulación de personas.

En este contexto, la reanudación de actividades sólo se podría llevar adelante a partir de protocolos muy estrictos y medidas sanitarias que resguardaran a los trabajadores y usuarios. Pero no es lo que se hizo. En el último mes hemos tenido que lamentar contagios en varios sectores, y en la última semana se contabilizaron cinco casos en la base operativa de Cacuí, incluido un guardatrén que requirió internación por presentar síntomas graves de la enfermedad.

Este brote de contagios entre los trabajadores plantea la necesidad de testear a todo el personal, volver al aislamiento general y suspender nuevamente los servicios, respetando la integralidad del salario y todos los puestos de trabajo. La dirección de la Unión Ferroviaria ha actuado una vez más de espaldas a la necesidad de los trabajadores, ya que no impuso a la empresa protocolo alguno de prevención, ni los aislamientos y testeos obligatorios a contactos estrechos. La burocracia Verde fue y es cómplice de una exposición innecesaria de los trabajadores a la pandemia.

Llamamos a los compañeros a exigir testeos masivos en todas las áreas con contagios. Que la seccional Unión Ferroviaria de Chaco convoque a una asamblea presencial con distanciamiento físico para que puedan deliberar los trabajadores.

En esta nota

También te puede interesar:

Es urgente un paro municipal y movilización a Jefatura de Gobierno por una recomposición salarial del 40%.
Las multas por infringir la cuarentena no son las solución.
Autoconvocatorias, paros, marchas y acampes por salario y condiciones laborales.
La banca del FIT, con Soledad Díaz, tomó la iniciativa como complemento de la lucha del conjunto de trabajadores de la salud.
Los trabajadores/as realizamos un abrazo simbólico en memoria del compañero Miguel Velázquez.
Crecen los contagios, escasean los testeos y continúan las aperturas de todo tipo.