Sindicales

25/9/2003|818

Brukman: “El mundo al revés”

Procesan a los obreros y quieren devolver la fábrica a los estafadores

La Sala 7 de la Cámara del Crimen revocó “la falta de mérito” en primera instancia, dictada por el juez Velásquez, y decidió no solo procesar “por usurpación” a 6 trabajadores de Brukman, sino ampliar la investigación sobre todos los demás compañeros que apoyaron la defensa de la fuente de trabajo, luego del brutal desalojo de Semana Santa.


Simultáneamente, ha llegado la versión que la semana próxima, al vencer la última prórroga del concurso de acreedores, la jueza en lo comercial Matilde Ballerini habilitaría la devolución de la fábrica a la patronal vaciadora, a pesar de todas las irregularidades e ilícitos patronales comprobados.


Esto porque la Afip (es decir, el gobierno K.), tanto como la burocracia sindical del Soiva, aceptarían un plan de pagos en moneda devaluada y a largo plazo de las deudas evadidas. El gobierno K. en lugar de devolver la fábrica a los obreros que la defendieron durante un año y medio contra el vaciamiento patronal, estaría amenazando con la cárcel a los trabajadores y premiando a los patrones criminales.


Los obreros han presentado denuncias penales contra las maniobras patronales (invento de autodeudas, ausencia de balances, etc.).


Hace 5 meses que los obreros de Brukman han acampado frente a la fábrica reclamando que se retire la policía y puedan volver a entrar a la planta para hacerla funcionar bajo control obrero.


Frente a este agravamiento de la situación, los obreros han convocado a una concentración para el jueves 25, frente al juzgado comercial (Callao y Marcelo T. de Alvear), donde se realizará una olla popular, reclamando que la jueza dicte la quiebra. Luego marcharán desde allí a la Legislatura a reclamar la expropiación de la fábrica y su entrega a los trabajadores para que la pongan en marcha bajo su control directo, como hicieron durante año y medio, hasta el desalojo.


El gobierno Kirchner, que envió sus voceros y mediadores (Duhalde, Bonasso, etc.) para que los obreros esperaran el desenlace del extendido proceso judicial, con la promesa de que al finalizar el mismo la fábrica les sería entregada, se jugó por el desgaste del conflicto.


Los obreros no han sido quebrados. El PO marchará con ellos.