Sindicales

2/12/2015|1392

Brutal persecución patronal en el zoológico de Buenos Aires


El sábado, la concesionaria del Zoo de Buenos Aires despidió a la compañera Indira Guido, que trabaja en el patio de comidas. Indira es una reconocida activista de la asamblea unificada del zoológico y fue candidata a delegada por su sector en el sindicato de pasteleros y perdió por apenas un voto la elección. Su despido constituye una clara persecución sindical y, por lo tanto, una “práctica desleal” e ilegal. La patronal avanzó contra la compañera como paso siguiente a la aplicación de los descuentos por días de paro aplicados días antes a la masa de los activistas y delegados. Se trata de una política de revancha frente al avance en la organización y las conquistas de los trabajadores.


La asamblea del zoológico liderada por los delegados de base de Sutecba venía de conquistar varios puntos de su pliego sobre la base de las medidas de acción directa, las asambleas de base sin distinción gremial y una intensa campaña de difusión sobre las condiciones laborales y en el cuidado de los animales, de la que participaron legisladores de la Ciudad de Buenos Aires y organizaciones de protección a los animales. Las condiciones deplorables que se llevaron la vida de varias especies en el último año son el correlato de la precarización laboral. Los trabajadores, con su lucha, obtuvieron el ingreso de parte del personal profesional necesario, el encuadramiento del personal medio al convenio general y otras reivindicaciones. Ahora siguen la lucha por el encuadramiento de todos los trabajadores bajo el mismo convenio de los trabajadores municipales y por el reconocimiento de los pisos salariales del escalafón general. Aquí se da el caso curioso e ilegal de que un convenio sectorial se ubica por debajo del convenio general de la rama, una distorsión que los trabajadores quieren resolver a la brevedad con su lucha que pretende ser maniatada con estas acciones de persecución.


En la Legislatura de la Ciudad, legisladores de izquierda presentaron un pedido de informes sobre las condiciones de la concesionaria para promover la derogación de la concesión.


Llamamos a todas las organizaciones sindicales, estudiantiles, políticas y proteccionistas a legisladores y referentes de las luchas ambientales a repudiar el despido de Indira y las acciones persecutorias para lograr su reincorporación y avanzar en la unificación de los trabajadores bajo un mismo convenio y la revisión de la concesión en manos de una empresa vaciadora y antiobrera.