Sindicales

30/8/2007|1007

Buenos Aires: Tercera semana de paros masivos

El plan de lucha de paros progresivos lanzado por los Suteba combativos desde el 6 de agosto se consolida. En la tercera semana de agosto, el Suteba La Plata paró por 72 horas, desde el miércoles 22 de agosto, en una huelga masiva. Los paros de 48 horas de los Sutebas de General Sarmiento y Marcos Paz y Las Heras también fueron contundentes; Lomas de Zamora y Bahía pararon 24 horas. Nuevamente, cientos de escuelas de distritos conducidos por la burocracia Celeste-Azul y Blanca se adhirieron a la medida.


Arrastrada por este aluvión, la burocracia del Suteba provincial de Roberto Baradel y de Darío Perillo se vio obligada a convocar (junto a la Feb) a un paro de compromiso el jueves 23 y un paro para el 29 de agosto, con marcha al día siguiente a la Casa de la provincia de Buenos Aires. La burocracia echa lastre, para bloquear la extensión de la huelga y la influencia de los Sutebas combativos, que han emergido como una alternativa con proyección en decenas de distritos bonaerenses.


El Suteba de La Plata, encabezado por la compañera Amelia García, candidata a secretaria general de la Lista Rosa-Gris-Roja, ha trascendido como una clara referencia de esta lucha para la docencia. Mientras Solá le dijo a Baradel y Perillo que “con el Frente Gremial Docente hicimos un gran trabajo en conjunto”, la Dirección General de Cultura y Educación de Puiggrós insistió en que “un salario básico de 1.200 pesos equivaldría a 9.600 millones de pesos más al presupuesto educativo lo que llevaría el total a 20.000 millones de pesos”, lo que para la funcionaria es inadmisible (La Nación, 23/8).


Te diré quién eres


Las huelgas de la provincia de Buenos Aires se inscriben en un proceso general de paros en reclamo de un salario básico igual a la canasta familiar en todo el país. En Entre Ríos, en Catamarca, en Santa Fe y en otras provincias la docencia está en conflicto. Se ha reanudado la lucha en Santa Cruz. Los docentes han rechazado las migajas de básico de 780 pesos y reclaman los 1.040 pesos de básico.


Está planteado profundizar la lucha en la provincia de Buenos Aires y en el país.


El papel de la Lila y el MIC


Las corrientes y directivos del MIC que están asociados a Darío Perillo en la Lila están empeñados en frenar la tendencia de lucha abierta por los Suteba Combativos.


En Lomas de Zamora, se negaron a parar 48 horas en la tercera semana de agosto para “esperar” las medidas de Baradel, Perillo y Petroccini.


En la asamblea del Suteba de General Sarmiento, Izquierda Socialista e Izquierda de los Trabajadores plantearon que no debía votarse ninguna medida de continuidad para la cuarta semana de agosto. Los docentes repudiaron esta actitud y votaron mayoritariamente la moción planteada por los compañeros de TD y de la Lista Rosa-Gris-Roja una jornada de lucha de 48 horas, con paro y movilización.


Está planteado profundizar la tendencia a la huelga, coordinando con los que luchan, que es la única forma de presionar y condicionar a la burocracia de Suteba.