01/11/2012 | 1246

Burzaco: Los trabajadores del Parque Industrial se plantan

Contra los despidos y las suspensiones
Por Corresponsal Paula, Almirante Brown

Un reguero de luchas recorre el Parque Industrial de Burzaco. Los procesos de organización que se van dando en muchos establecimientos, buscan resistir la persecución patronal y empiezan a salir afuera de las propias fábricas y agruparse.


Los trabajadores del frigorífico Offal, en su inmensa mayoría personal tercerizado, votaron delegados e iniciaron un reclamo de pase a planta permanente. Recibieron como respuesta la suspensión por tiempo indeterminado, mientras los dos gremios que intervienen (camioneros y sindicato de la carne) se llamaron a silencio y le restaron cualquier apoyo al paro con bloqueo con el que respondieron los trabajadores. Incluso en la reunión que consiguieron 50 activistas en la Secretaría de Trabajo, les negaron la conciliación obligatoria y les plantearon que ¡la reubicación laboral le corresponde a la agencia de trabajo que los contrató! El paro dio lugar a un acta firmada entre los tercerizados y la patronal. Sin embargo, en la semana que pasó no han vuelto a trabajar, lo cual deja planteado el reinicio del conflicto.


Otro conflicto se ha vivido en la última semana en Cerámica Lourdes, donde el despido de dos delegados -una clara persecución gremial- fue respondido también mediante un paro con bloqueo de los portones. El conflicto derivó en un triunfo, obligando a una conciliación con los despedidos adentro, pero la patronal sigue manteniendo su posición de despido ilegal.


Giustozzi se pasea por los medios y se jacta de la inversión del municipio en seguridad, con los recursos que le niega a la salud y la educación, mientras exime de impuestos al 90% de las empresas del parque. Esas mismas empresas no invierten un solo peso en mejoras laborales y cuidado del medio ambiente.


Este 26, los trabajadores recorrieron con una nutrida movilización todo el parque industrial para reclamar contra los despidos y la tercerización. El PO se movilizó, junto a otras organizaciones políticas y gremiales. Una importante venta de Prensa Obrera permitió avanzar en el debate con trabajadores de distintas fábricas, en función de poner en pie y fortalecer cuerpos de delegados que den una continuidad a este proceso de organización y lucha.

También te puede interesar: