Sindicales

5/5/2020

CABA: la Asamblea de Residentes y Concurrentes impulsa una jornada de lucha

Este jueves 7/5 vamos por el rechazo a la ley de Larreta y por todos nuestros derechos.

En el contexto del aumento de casos Covid-19, principalmente en el sector de personal de Salud y los barrios más vulnerables, y la instalación de una cuarentena a la carta, nuestra organización pone en pie una nueva jornada de lucha. Es que les trabajadores de la salud estamos enfrentando una de nuestras peores condiciones, en el marco de una crisis sanitaria que se potencia con la pandemia. Los meses de ventaja que tuvieron los gobiernos solo fueron utilizados para medidas cosméticas y, en los últimos días, se enfocaron en un ataque a los derechos laborales, con despidos, suspensiones y el saqueo al salario.


El gobierno de Larreta se ha sumado al ajuste en regla, impulsando una ley de emergencia presupuestaria que congela los salarios y habilita el pago en cuotas a los municipales, exceptuando de ello al personal de Salud. Si bien la exención del sector sanitario es un logro, producto del repudio que generó la noticia en las primeras horas, donde el gobierno tuvo que recular y reformular su proyecto, nada dice de un plan presupuestario que pueda dar respuesta a las demandas presentes y futuras de los trabajadores y el sistema de salud. No otorga salario a los 1.440 concurrentes, que trabajan gratis sin ART, exponiendo sus vidas. Tampoco habla del pase a la carrera de enfermería, ni del aumento de presupuesto. Tampoco propone nada para les miles de Residentes y jefes que deberían egresar en mayo, a los que el gobierno les ha impuesto una prorroga extorsionando con no entregar los títulos, para dejarlos sin trabajo el 30 de septiembre. 


La Asamblea CABA marca el camino 


La Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA, que viene organizando diferentes medidas de lucha, encabeza una fila de trabajadores que rechazan esta ley, impulsando desde su asamblea general una gran jornada de lucha para el jueves 7 de mayo, de los efectores de salud, con un nuevo aplausazo, y sumándose a la movilización en la legislatura. En el marco del 1° de Mayo, hemos impulsado un comunicado que convoca a esta jornada, el cual ya cuenta con la adhesión de más de 10 asociaciones sindicales, comisiones internas y organizaciones de lucha. 



También hemos impulsado una asamblea de Residentes y Concurrentes de todo el país, para traccionar a una organización común del sector más precarizado de la Salud. 


Desde la Asamblea hemos impulsado la conformación de asambleas y comités de higiene por hospitales, en busca de organizaciones locales que nutran una lucha en común de todos los trabajadores de la salud.


Es el caso de hospitales como el Piñero, donde su asamblea de trabajadores impulsó un comunicado elevado a la dirección con más de 100 firmas con sus reclamos más urgentes y más recientemente sobre el rechazo al amedrentamiento que sufrieron enfermeros de su hospital por denunciar falta de insumos.


En el Argerich, Penna, Santojanni, les trabajadores también se organizan por asambleas que retroalimentan el debate colectivo y la democracia sindical. 


Trabajadores residentes de Medicina General han elevado al Ministerio de Salud de CABA un comunicado que expone la situación en sus sedes, donde se les obliga a reasignarse en tareas por fuera del marco formativo de su especialidad y sin supervisión adecuada, exponiendo su salud y la de la población. Esto va en detrimento de sus funciones en el primer nivel atención, que son fundamentales para el acceso a la salud de los sectores más vulnerables de la población. Manifiestan la desprotección y falta de acceso a la vivienda, al trabajo y a condiciones materiales es un ataque a la salud que viven sus pacientes. La organización es una de las herramientas más preciadas con las que contamos los trabajadores para luchar por nuestros derechos. 



La jornada del jueves 7 marca un camino


Ningún sistema de salud privatizado, desfinanciado y que precariza y explota a sus trabajadores puede responder a las demandas de una pandemia ni garantizar el acceso a la salud. Solo los trabajadores organizándonos, luchando contra los gobiernos y las conducciones burocráticas de los sindicatos podremos ganar esta lucha contra la pandemia y la precarización laboral.