04/08/2021

CABA: la docencia reimpulsa el plan de lucha contra la apertura de escuelas sin condiciones

La asamblea de Ademys votó un nuevo paro para el 9/8.

El 2 de agosto se realizó el paro docente de No Inicio, convocado por el sindicato docente combativo Ademys contra las medidas de Larreta-Acuña vinculas a la apertura de escuelas sin condiciones ni criterio epidemiológico. Estas medidas se completarán el 22 de agosto, sin acondicionamiento de escuelas ni plan de infraestructura, eliminando el distanciamiento social de 1.5 mt, las burbujas de grados y cursos. En este marco, se realizó la asamblea abierta de Ademys, al conjunto de la docencia de CABA. Entre otros puntos, la asamblea votó entre ella la prepación de un paro para el 9/8 y acciones e iniciativas de enfrentamiento directo de las políticas bolsonaristas y de corte electoral de quienes son los responsables directos del vaciamiento educativo de las últimas décadas y más precisamente del período de pandemia.

Las modificaciones de Larreta y Acuña son a costa únicamente de la exposición de la vida y la salud de las estudiantes, trabajadores docentes y las comunidades educativas. Lo cual acarreará consecuencias severas, a la luz de la ausencia de segundas dosis de vacunación y del desarrollo de la variante Delta que requiere mínimamente de ambas dosis.

La decisión de volver a una escolaridad prepandémica abona a la mentira del GCBA en relación a una presencialidad que durante el primer tramo lectivo fue ficticia por la imposición de un virus que prolifera habiendo provocado muertes evitables de trabajadores de la educación e incluso casos de estudiantes. El telón de fondo es el ajuste educativo y la negación lisa y llana del acceso al derecho a la educación de cientos de miles de pibis a quienes el GCBA no les entregó dispositivos ni conectividad, no realizó nombramientos de cargos docentes estatutarios que atiendan las necesidades educativas propias del período de pandemia, y las que fueron profundizadas por las mismas.

Otro punto relevante está vinculado al levantamiento de las dispensas de docentes de riesgo inoculados con una dosis: aquí la grieta se cierra como en tantos otros puntos ya que la resolución que avala la medida es emitida por el gobierno de Alberto Fernández, también responsable directo de la aplicación de descuentos por días de paro ya que su ministerio de trabajo no emitió sonido ante el reclamo de la docencia porteña contra la presencialidad sin condiciones del propio Larreta.

En tanto la conducción de UTE-CTERA ha recurrido una vez más a la semántica y ha reducido su intervención a la presentación escrita de una queja, no ha convocado a medida alguna ni instancia deliberativa que organice la docencia frente a la virulencia del gobierno de Juntos por el Cambio. Nuevamente el sindicalismo kirchnerista, descontento con sus propias listas en CABA, no da señales de resistencia al GCABA que dice combatir.

La docencia debe intervenir en esta situación que amerita respuestas a la altura de los ataques de un gobierno que financia su campaña electoral y acuerdos patronales con la salud y la vida de trabajadores, estudiantes y comunidades.

Desde Tribuna Docente Lista Rosa Nacional en la conducción Multicolor de Ademys intervinimos en la asamblea colocando el rechazo a las medidas bolsonaristas de Larreta- Acuña, señalando la responsabilidad directa del gobierno nacional que a través del Consejo Federal de Educación permite y convalida las decisiones y medidas de exposición de la salud y la vida de quienes transitan las escuelas, frente a lo cual es fundamental la organización escuela por escuela, distrito por distrito con asambleas y medidas que den cuerpo y reimpulsen esta lucha que también incluye el capitulo salarial ya que el salario inicial docente ha queda muy por debajo incluso del costo de la canasta básica familiar.

La asamblea de Ademys votó en este sentido un pliego integral de reclamos y medidas.

Reactivamos el plan de lucha abierto y que venimos desarrollando desde comienzos de año, para reimpulsarlo con una perspectiva de progresión que retome las medidas de fuerza.

El Lunes 9 paramos y continuamos en estado de alerta y movilización para definir pasos a seguir.

Impulsar asambleas por escuela y con familias.

Impulsar mandatos por escuelas.

Llevar adelante acciones por escuela y por distrito centralizados el jueves 5/6.

Realizar el lunes 9 una concentración en el Ministerio de Salud porteño con conferencia de prensa y solicitud de reunión.

Llamar al conjunto de los sindicatos a que se sumen a desarrollar de conjunto todas las medidas y actividades.

Rechazar la eliminación de los bolsones de alimentos en las escuelas.

Mantener el estado de alerta del CD para ampliar medidas de fuerza de ser necesario.

Ratificamos los 10 puntos para el Retorno seguro que hemos elaborado como sindicato en los que se establece que “las actividades de escolaridad masiva deben guiarse por un índice epidemiológico que indique con datos objetivos de los números para determinar el riesgo de aperturas: Índice Center for Disease Control, por ejemplo, que analiza los nuevos contagios de los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes (Fuente: ASP). Indica que, si este coeficiente da por encima de 200, el semáforo es «rojo», indicando riesgo máximo para mantener escuelas abiertas.” Y que deben estar supeditadas a un plan masivo de vacunación respetando los tiempos de inmunización”.

Solidaridad y apoyo a la lucha de la docencia en Salta.

Que Ctera rompa con el gobierno. Seguir impulsando la coordinación nacional con las seccionales y sindicatos independientes, en defensa de la salud y la educación.

 

También te puede interesar:

Vamos por un plan integral de construcción de escuelas, controlado por la comunidad educativa.
El agua hizo estragos en las casas y los barrios pobres de  CABA y el Conurbano Bonaerense.
Los legisladores del PO-FITU, Gabriel Solano y Amanda Martín, se pronunciaron en contra de aprobar estos proyectos exprés en la Legislatura.
Imposturas del oficialismo y de la oposición del Frente de Todos.