15/07/2021

CABA: trabajadores del programa Veredas Limpias se movilizan por aumento y el aguinaldo

Este jueves a las 10 hs trabajadores precarizados dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat se movilizarán a la Jefatura de Gobierno.
Por Iván BF

Como los trabajadores del programa Veredas Limpias vienen planteando hace meses, el “aumento” de un 10% otorgado a principios de año por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha quedado más que desactualizado. La pérdida del poder adquisitivo que viene afectando a las compañeras y compañeros que mantienen la limpieza en varios sectores de la ciudad ha ido creciendo en los últimos años. Actualmente, el salario de les trabajadoras y trabajadores del programa “Veredas Limpias” se encuentra en $18.550 cuando la canasta de indigencia en la ciudad supera los 33 mil.

Así y todo, la paritaria ofrecida por el ministerio es de otro 10% para mitad de año y una tercera cuota a fijar en septiembre que, según adelantaron, no superaría el 8 o 9%. Buscan igualar los números cerrados con el sindicato de trabajadores municipales de la ciudad (Sutecba), desconociendo que la base de la que parten les trabajadores del Veredas Limpias se encuentra muy por debajo del salario básico bajo convenio y que la inflación pronosticada para este año superará fácilmente el 50%.

El reclamo de un aumento de emergencia para que el salario iguale los $33.000, equivalente a la canasta alimentaria, y un aguinaldo que componga la pérdida salarial que vienen sufriendo serán los reclamos centrales de la movilización planteada para el próximo viernes.

A esto se suma la necesidad de que garanticen la vacunación de les trabajadores, la ropa de invierno, las herramientas de trabajo y los elementos de higiene para realizar su labor en condiciones adecuadas. Seguiremos exigiendo el pase a planta permanente de les trabajadores del “Veredas Limpias” y de todos los precarizados del gobierno de la ciudad, bajo convenio y con los derechos correspondientes.

También te puede interesar:

Enfrentar el ajuste nacional y avanzar con una verdadera oposición popular al régimen de negocios y privatización de Larreta y sus cómplices.
¡Fuera de la educación pública y la formación docente!
Reclaman contra el hambre y por la asistencia alimentaria a los comedores populares.
Vamos con el FIT-U contra el ajuste nacional y la ofensiva privatista en la Ciudad.