Sindicales

15/11/2012|1248

CABA: Una victoria (no sólo) de los trabajadores del Gutiérrez

Tribuna de Salud

Por qué la elección en la Asociación de Profesionales del hospital Gutiérrez debe ser analizada por todos los trabajadores de la salud?


Primero, porque la Lista 1 -”Compromiso y Solidaridad profesional”-, que ganó con 148 votos, es un frente único del activismo que trató de ser desalojado por dos listas que encarnaban, cada una por su lado, un programa común: la defensa del régimen de salud “tal como es”; es decir, en vías de destrucción por el negocio privado. Ambas listas opositoras, con fuertes vínculos con la burocracia de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) y con el gobierno PRO, apoyaron la construcción de una Casa Mac Donald’s dentro del hospital; un despropósito que fue barrido por la movilización que acaudilló la lista triunfante.


Segundo, porque se trata de una victoria contra un bloque K, que hizo causa común con una de las listas, la de mayores vínculos con la burocracia de la AMM -”Identidad, Pertenencia y Compromiso” (83 votos); la otra, oculta bajo ribetes más “profesionales”, obtuvo 118-, una alianza que se quebró hacia el final del proceso debido a las características rabiosamente derechistas de su ala dominante.


Tercero -y esto es lo más importante-, porque la lista triunfante trató de convertir a la Asociación en una organización de lucha del conjunto de los trabajadores del hospital, frente a las losas burocráticas -aquí y en los 33 hospitales de la CABA- del Sutecba y de la AMM. Sobre un padrón de 478 profesionales -que casi duplica el de las elecciones anteriores- votaron 351, el número más alto en su historia; a estos cabría sumar los 39 médicos residentes que se asociaron y que, debido a la oposición de las listas derrotadas y al bloque K, no pudieron votar en esta elección y deben esperar una resolución de la Inspección General de Justicia. Se han afiliado, votado por primera vez y obtenido un miembro en la comisión directiva electa, los enfermeros universitarios.


La lista triunfante impulsó la lucha por más presupuesto -contra el vaciamiento y contra el ajuste propiciado por el gobierno PRO-, por la incorporación del personal contratado dentro de la Asociación y por la formación de la interhospitalaria. Participó, además, de la campaña de solidaridad con el Hospital Borda y, luego del incendio, con el Alvarez. Tan o más importante, hizo de la asamblea general -sin exclusiones- un método de deliberación y de organización de los reclamos del hospital.


En palabras de la nueva conducción “se hace imprescindible que la Asociación, junto a nuestra filial -de AMM- sea sensible y se ponga a la cabeza de reclamos que hacen a mejoras laborales cuando las políticas gubernamentales son de reducción, de recortes y de pérdidas de derechos”, porque “cuando el mercado entra en la Salud, hace a los enfermos más enfermos y a los trabajadores de la salud menos trabajadores de la salud”.