03/10/2020

Caleta Olivia: trabajadores de limpieza acampan en el Hospital Regional

40 despedidos reclaman su reincorporación.

Los trabajadores de la cooperativa de limpieza Los Álamos han decidido pernoctar dentro del Hospital Regional de Caleta Olivia, luego que el director Daniel Covas los “desvinculara” de sus funciones por una medida de fuerza realizada el jueves 1 de octubre, en la que reclamaron por el retraso en el pago de haberes de agosto.

Si bien tras aquella acción se ingresó un pago para el sector, la protesta continuó el viernes porque los trabajadores piden ser contratados por el gobierno provincial.

Los trabajadores cobraban 10.000 pesos hasta el mes de mayo, y desde ese mes pasaron a cobrar 25.000 pesos como bonificación por la pandemia, porque entre otras tareas realizan la limpieza de los espacios destinados a la detección y tratamientos de Covid-19.

El presidente de la cooperativa, Gustavo Alanis, dijo que «no estamos amparados por nadie, vivimos bajo amenazas, y si nosotros no hacemos este servicio nos amenazan con echarnos». Esta es la vulnerabilidad y precarización laboral a que el gobierno kirchnerista ha sometido al trabajador estatal, como una política de Estado.

Los Miserables

En la tarde del viernes 2, Covas, que integra el COE junto al intendente Fernando Cotillo, emitió un comunicado desvinculando a los trabajadores. Causó aún más indignación con un segundo comunicado, en el que afirma que “no mantiene deuda alguna”, y “que no existe precarización laboral”.

No reconoce el trabajo, ya que no ha pagado aún el mes de septiembre. Buscan encubrir una práctica impuesta por el kirchnerismo en Santa Cruz, de tercerización mediante planes sociales y cooperativas en todos los estamentos del Estado provincial y los 14 municipios.

El despido de los 40 trabajadores “esenciales” del Hospital de Caleta Olivia viene de las más altas esferas del gobierno provincial. Acá no hubo aplausos ni empatía, mucho menos sororidad, de Alicia Kirchner con las mujeres que integran esta y otras cooperativas. “Los que despiden en medio de la pandemia son unos miserables” dijo Alberto Fernández. Pero el primer miserable es el Estado.

Desde el Partido Obrero reclamamos la inmediata reincorporación de los trabajadores de la cooperativa Los Álamos, su pase a planta permanente y la duplicación de los salarios de todos los trabajadores de la salud, sean del área de limpieza, administrativo, enfermeros o profesionales médicos.

Llamamos a todas las organizaciones sociales, gremiales y políticas de la región a solidarizarse con esta lucha y acompañar a los trabajadores.

 

También te puede interesar:

Editorial. Escribe Eduardo Salas. El gobierno entre la parálisis y la improvisación.
¡Reincorporación inmediata de Paul Meza! ¡Basta de violencia y persecución contra Enfermería!
Tres razones y más para no echarle la culpa a los pibes.
El Intendente pretende usurpar las luchas de las Huelgas Patagónicas.