Camioneros de Quilmes: Peligran cuatrocientos puestos de trabajo

La semana pasada, el Concejo Deliberante de Quilmes decidió cancelar el servicio de recolección de basura que tenía en conseciòn la empresa Covelia. Enseguida, la empresa desvinculó a 40 trabajadores tercerizados y mandó 400 telegramas de despido a partir del 9 de agosto -fecha en que termina la concesión. Cuando el sindicato de Camioneros denunció los despidos, el intendente, Francisco "Barba" Gutiérrez, replicó que la empresa Covelia era manejada por Moyano. La intención de la intendencia es relicitar el servicio de recolección y municipalizar el de barrido. Los 140 obreros de recolección pasarían del convenio camionero al de municipales. Desde el moyanismo, denunciaron que el ministro de Planificación, Julio De Vido, prometió una compra de camiones a 30 intendentes bonaerenses (Perfil, 29/7). Cuando eran amigos, el Gobierno había convertido a Covelia en la "corpo" de la recolección de residuos en el conurbano bonaerense, con licitaciones en 12 distritos.


Pero hay otra razón más sustancial en esta pelea con Moyano: el ajuste. En los municipios, el servicio de recolección de residuos representa del 30% al 50% del presupuesto municipal. Según el "Barba": "el negocio de la basura se lleva mucha plata, porque es imposible comparar lo que gana un trabajador afiliado a camioneros con lo que gana un empleado estatal -de uno a tres" (La Tercera 27/7).


La "municipalización" del barrido no es tal, porque busca utilizar a las cooperativas del Argentina Trabaja -baluarte del fraude laboral-, las cuales están afuera del régimen de convenios de trabajo.


Rechazamos los despidos y la descalificación laboral: los municipios deben poner su firma en esta garantía antes de hablar de relicitaciones. Reclamamos una investigación de las sobrefacturaciones que arreglaron intendentes y empresarios.


Que se investiguen los libros contables y que se garantice la continuidad laboral, antigüedad y convenio de todos los trabajadores de Covelia. La defensa de los intereses de los trabajadores supone la completa independencia política respecto de las patronales y del Estado.