Sindicales

19/12/2016

Canale: Festival en Lavallol contra los despidos y el vaciamiento de la empresa

El 20, marchemos a Plaza de Mayo con los luchadores.


Los trabajadores de Canale vienen sufriendo un atraso salarial de tres meses, despidos y la patronal amenaza con dejar en la calle a una decena de compañeros del sector alimentación. Los trabajadores han resistido intentos de vaciamiento y el destino de la empresa resulta incierto.


El pasado sábado 17, los trabajadores de Canale realizaron un festival para recaudar dinero en favor de un fondo de huelga para solventar una campaña de denuncia de la situación del personal de la empresa. Gran parte del activismo sindical de la zona se hizo presente en el festival: estatales, ferroviarios, docentes, metalúrgicos y una delegación del nuevo cuerpo de delegados de Firestone junto con Eduardo Mansilla, miembro del Secretariado Nacional del Sindicato del Neumático (Sutna), quien transmitió personalmente a los delegados de Canale la invitación a participar con una columna en la movilización del martes 20 de todo el sindicalismo combativo a Plaza de Mayo.


Los setenta metalúrgicos de la planta –producen los envases de hojalata para el grupo Alco-Canale– han participado de acciones callejeras que, junto con el festival, pretenden sacar el conflicto a la calle. Actualmente, la producción en la fábrica es mínima.


En sucesivas audiencias en sede del Ministerio de Trabajo de la provincia, la patronal ha hecho compromisos de regularización de pagos que luego incumplió.


La situación de Canale es apenas un ejemplo de los despidos y suspensiones que recorren toda la UOM. En otras plantas alimenticias del mismo grupo, ha habido despidos masivos. Ni el Sindicato de la Alimentación ni la UOM han convocado a plenarios de delegados o asambleas ni resuelto medidas gremiales para resistir este brutal ataque contra los trabajadores. La UOM se limita a gestionar subsidios (Repro) del Estado a la patronal.


Toda nuestra solidaridad con los compañeros. Hay que exigir asambleas de seccional en la UOM y en el Sindicato de la Alimentación para resolver un plan de lucha por Canale y toda empresa que despida o suspenda. Y el 20, marchar con todas las banderas a Plaza de Mayo.



Testimonios: “La burocracia pone límites a la lucha”


Reportaje a Alejandro Tayar, delegado de Canale e integrante de la Lista Naranja de la Alimentación. Por Laura Kohn.


PO: Contanos cuál es la situación de la fábrica y por qué están luchando.  


AT: La situación es de incertidumbre. Hace 3 meses que no cobramos los sueldos. Este año, la producción en UOM fue mínima y, en el sector del depósito, fue nada; con el agravante de que el mes pasado nos ofrecieron retiros voluntarios a un 50% y cuotas, y en el vial debíamos presentar la renuncia. La comisión interna presentó una contrapropuesta que consistía en que seamos reacomodados en los sectores de UOM. No tuvimos respuesta ni tampoco volvieron a insistir con los "despidos encubiertos".


PO: La fábrica está teniendo un proceso de vaciamiento. Están haciendo también un reclamo al Estado?


AT: Después del caso Cresta Roja, no sabemos que pensar. Entendemos que el Estado es responsable de controlar a estos inescrupulosos. Sin embargo, no hay respuestas.


PO: ¿Cómo sigue el plan de acción?


AT: Estamos evaluando con los compañeros qué medidas vamos a tomar si la empresa no da respuestas a nuestros reclamos.


PO: ¿Pensaron en movilizarse al poder político?


AT: Pensamos en todo, pero también sabemos los límites que nos pone la burocracia, que lamentablemente juega fuerte en el accionar de los compañeros. Los sindicatos, con sus discursos, manipulan y amenazan a los compañeros que si accionan alguna medida sin aval de los gremios quedan expuestos a represalias por parte de la empresa. Los gremios funcionan como contención de los reclamos de los trabajadores que se quieren expresar. Si fuese por el gremio, el festival no se hubiese hecho. El festival fue organizado y dirigido por los trabajadores.


PO: Exactamente. Bueno, Ale, nos vemos el 20 en la Plaza y a fortalecer esta lucha y al clasismo en la zona sur. Gracias.


AT: Allí estaremos.