22/06/2021
CABA

Caravana de telefónicos por vacunas, salarios y contra la precarización laboral

delegado Foetra y congresal Fattel

Willy Monea Ojo Obrero Fotografía

Una asamblea abierta de trabajadores telefónicos convocada por la minoría de la comisión directiva de Foetra (Granate Blanca), luego de una amplia deliberación con más de 160 compañeros de Telecom, Movistar, Claro, Arsat y tercerizadas convoca a una caravana el martes 22 de junio al Ministerio de Salud y las empresas para reclamar que se incorpore a los trabajadores de las telecomunicaciones como prioridad en el plan nacional de vacunación, aumento salarial y el fin de la precarización laboral.

La iniciativa, que surge ante la inacción de la conducción sindical de Foetra, también apunta a exigir que se suspenda la actividad presencial en las oficinas comerciales y de ingreso de los técnicos a los domicilios de los usuarios, como sucedió el año pasado con un nivel mucho más bajo de contagios y de fallecimientos de trabajadores en actividades que podrían suplantarse provisoriamente de manera remota.

La caravana partirá de Avenida de Mayo y 9 de julio a las 17:00 y se dirigirá al Ministerio de Salud para entregar una nota a la ministra Carla Vizzoti, en la que además se reclama la derogación de la resolución N°4/2021, que obliga a la presencialidad a personas pertenecientes a grupos de riesgos que tengan una sola dosis de la vacuna contra el Covid-19. Esto cuando hay trabajadores fallecidos incluso habiendo sido inoculados con dos dosis. Las empresas presionan e incluso incumplen los protocolos (desconociendo el contacto estrecho, entre otros puntos), priorizando sus ganancias por sobre la vida y la salud de los trabajadores y sus familias.

Otro reclamo central de la caravana es el aumento de salario. La conducción Azul y Blanca de Foetra profundizó la práctica de discutir y acordar las paritarias sin mandato ni aprobación del plenario de delegados y la asamblea general. Las cuotas siempre ingresan con dilay y por debajo de la inflación acumulada, llevando a una mayoría del gremio a tener que sobrevivir con salarios por debajo de la línea de pobreza. Por eso uno de los puntos principales es por la canasta familiar de 100.000 pesos para las categorías iniciales que proponemos, entre otros puntos, para la paritaria 2021 que arrancará en julio.

El tercer punto será la denuncia de la precarización laboral, que abarca a más de la mitad del gremio. Los trabajadores de las móviles y de las cooperativas tienen un convenio telefónico a la baja, y todavía tenemos miles de trabajadores “fuera de convenio” o encuadrados arbitrariamente por las empresas en convenios también a la baja como Uocra o Comercio. En estas empresas abundan los despidos y luchas que se vienen desarrollando, como los trabajadores de Polymont/Claro por la continuidad laboral y el pago de los salarios adeudados, participarán con una delegación en la caravana que pasará por la puerta de Claro. Este ajuste también se viene produciendo en Telefónica/Movistar, que está a la venta en medio de un vaciamiento brutal; o incluso Telecom, que avanza con una reestructuración preparando la pospandemia y un sistema “hibrido” de teletrabajo/presencialidad que implica un achique y concentración de los edificios y lugares de trabajo.

La caravana forma parte de la necesidad de superar la parálisis de las conducciones sindicales completamente integrada al “pacto social” con el gobierno y las empresas. Para superar esta parálisis convocamos para este martes 22 por vacunas para todos, suspensión de la atención presencial momentáneamente en las oficinas comerciales e ingreso a los domicilios. Por la canasta familiar, el convenio único de la actividad y el fin de la precarización laboral.

Compartimos las resoluciones del 5/6 aprobadas por todos los telefónicos presentes:

1) Rechazar el acuerdo salarial firmado por la MUS. Reclamamos un salario igual a la Canasta Familiar alrededor de 100.000$ para las categorías iniciales. Pase del “adicional especial” al básico y la recomposición de la antigüedad y otros rubros convencionales. Reafirmamos que los acuerdos salariales deben ser resueltos por Plenarios de Delegados con mandato y asambleas de afiliados.

2) Suspensión inmediata de la atención presencial de los trabajadores/as de las Oficinas Comerciales y el ingreso a los domicilios. Vacunas para todos. Reclamamos al Ministerio de Salud que siendo presenciales y esenciales no podemos estar fuera del orden de vacunación. Repudio y derogación de la resolución n°4/2021 que obliga a la presencialidad a personas perteneciente a los grupos riesgos que tienen una sola dosis del esquema de vacunación. 

3) Solidaridad con la lucha de los trabajadores de Polymont/Claro por el pago de los salarios adeudados y la continuidad laboral. Pase a planta permanente y convenio telefónico para todas y todos los tercerizados, precarizados y “fuera de convenio”. 

4) Exigimos la entrega de todos los elementos de trabajo, el pago completo de la conectividad y los servicios. Rechazamos el avance de la flexibilización laboral a través del teletrabajo. Defensa del Convenio, condiciones de trabajo y la jornada de 7 horas. No a la recuperación de horas. 

5) Conectividad gratuita para docentes y estudiantes.

6) Apoyo a todas las luchas populares contra el ajuste, los despidos, suspensiones, por el salario, las jubilaciones y todas las reivindicaciones. Además, apoyamos y acompañamos la presentación de la nota de los compañeros jubilados en donde solicitan audiencia con Presidencia de la Nación por la urgencia salarial que están viviendo. Por un haber jubilatorio igual a la canasta básica de jubilados. Esta convocatoria va a ser en Plaza de Mayo el próximo 9/6 a las 12 Hs.

7) Por todo esto, compañeros y compañeras, proponemos darle continuidad a las Asambleas abiertas de carácter democrático como la que realizamos hoy y convocar a una caravana el martes 22/06 para llevar adelante nuestros reclamos.

5 de junio de 2021

En esta nota