Sindicales

5/9/1995|463

Carlos Casares: Los desocupados se organizan para luchar

El día 10 de agosto todos los medios de Carlos Casares se vieron obligados a cubrir lo que sin duda era el acontecimiento político más importante de los últimos tiempos. La Asamblea Popular convocada para ese día y su exitosa concurrencia —80 compañeros— fueron el producto de una intensa agitación entre los desocupados de la ciudad llevada a cabo por el Partido Obrero y su periferia. Los días previos las barriadas obreras fueron visitadas por los compañeros volante en mano, llamando a constituir una Comisión de Desocupados que reclamara a la Municipalidad la entrega de un ticket para la compra de alimentos y la reactivación de obras para la generación de puestos de trabajo. Estos reclamos iban acompañados del planteamiento del reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, la creación de un seguro al parado equivalente al salario y un pronunciamiento a favor de una ley que prohiba suspender o despedir, por el no pago de la deuda externa y de denuncia del gobierno  antiobrero.


Bastó que se instalara el debate entre los trabajadores para que los medios alertaran que se trataba de una iniciativa de los “comunistas” con el objeto de “pinchar” la convocatoria y para que la Iglesia se acordara de organizar una colecta para los “pobres sin trabajo”; hasta la “puntera” de Chiche Duhalde emprendió una actividad alternativa y mandó a la reunión algún emisario para llevar agua para su molino. Pero todas estas maniobras no pudieron evitar la realización de la asamblea ni la posterior concentración ante la municipalidad y menos aún que se formara la Comisión de los Desocupados.


La Comisión deberá abocarse —con el objeto de consolidar el trabajo realizado— a la realización de una encuesta-pronunciamiento que permita el empadronamiento de los desocupados para entregar firmado a las autoridades municipales, reclamando la efectivización del pliego de reivindicaciones que constituye el programa de la Comisión.


En estos días previos al paro del 6, los compañeros del Partido Obrero de Carlos Casares están realizando una intensa actividad para la efectivización de la medida de fuerza, para que se pronuncie la Comisión de Desocupados y se lleven adelante reuniones en las barriadas que le den un contenido de clase para la organización de los trabajadores para la lucha.