06/01/2021

Carlos Paz: paro de trabajadores de la salud y movilización a la municipalidad

La unidad y la continuidad en la lucha de lxs trabajadores de la salud son la clave para arrancar los reclamos pendientes.

Desde hace más de 35 días persisten los reclamos de trabajadores de la salud de Villa Carlos Paz, los cuales lejos de ser resueltos, se profundizan a raíz de las últimas medidas de “disciplinamiento”, que ha tomado el intendente Daniel Gómez Gesteira, al despedir a 7 trabajadores, y reubicar a otros 5.

A raíz de los reclamos la asamblea de Salud del nosocomio de la Villa, en un comunicado que hicieron público marcaron que “en este hospital municipal durante todo el 2020 no recibimos ningún aumento salarial ajustado a la inflación de ese año, sin contar con los incontables problemas de faltantes de los elementos de protección personal que se vio afectado durante todo el trascurso de la pandemia”. También denunciaron que “en víspera del 31 de diciembre 7 compañeros recibieron un llamado de teléfono notificándolos, le rescindían sus contratos, sin importar la antigüedad de algunos con hasta 9 años de trabajo continuo, sin darles ningún justificativo”.

Por eso, ante la falta de respuesta a los reclamos, sumados a los aprietes del ejecutivo municipal este martes, luego de una asamblea en las puertas del hospital, lxs trabajadores de la salud municipal fueron al paro desde las 10 de la mañana y posteriormente desarrollaron una movilización y radio abierta en a los jardines municipales, dónde denunciaron los despidos y la precarización laboral a la que están expuesto.

No debemos olvidar que los despidos y aprietes se toman en un momento de amplia circulación de personas, que habilitó el turismo interprovincial, sin tomarse medidas tales como testeos masivos, a poco de iniciarse el plan de vacunación contra el Covid-19. Incluso frente a una segunda ola del virus (momento que requiere aún más de los trabajadores de la salud), el ejecutivo carlospacense decide continuar con la precarización laboral, y dejar sin trabajo a profesionales que hoy son necesarios.

Gómez Gesteira toma una medida de aquietamiento y disciplina a quienes continúan con los reclamos, en un cuadro que tiene al sistema de salud al borde del colapso. Esto no es casual, se trata la expresión práctica de una orientación nacional de ajuste. En ese marco, es en los municipios en donde se siente más el recorte al “gasto” en salud.

Al ataque a lxs profesionales de la salud se debe sumar otras medidas contra el pueblo trabajador, como aumentos tarifarios en el transporte, comercialización de tierras producto del desmonte y de los incendios, entre otros.

La unidad y la continuidad en la lucha de lxs trabajadores de la salud son la clave para arrancar los reclamos pendientes, entre ellos la inmediata reincorporación de todos los despedidos; el aumento salarial de más del 35%; pago de feriados; semana sanitaria para todos los trabajadores de salud; sumar como concepto remunerativo, la categoría de trabajo de riesgo para todos los puestos de trabajo en salud. El pueblo trabajador debe apoyar todas estas demandas para cuidar a quienes nos cuidan.

 

También te puede interesar:

Los contagios se favorecen por la falta de personal, por la ausencia de protocolos y flexibilización.
Reclaman la reincorporación de 8 despedidos y el fin de la precarización laboral.
Un gobierno que anda a los tumbos.
Sobre la reunión del 5 de enero en el Garrahan.
Despedidos en el medio de los contagios crecientes por coronavirus.