Carta al Primer Encuentro Sindical Patagónico

Por Encuentro Nacional convocado por los sindicatos en lucha, para proyectar a los trabajadores como alternativa política y desarrollar un plan de acción contra el ajuste. Un encuentro de este tipo convocado por los sindicatos en lucha puede concitar la atención de miles de trabajadores y activistas, que enfrentan la tregua de la burocracia y la ofensiva capitalista contra la clase obrera.

Coordinadora Sindical Clasista


Mesa de Unidad Sindical de Santa Cruz


 


Unión de Gremios y Jubilados de Tierra del Fuego


 


Nos dirigimos a ustedes, en representación de los sindicatos, seccionales, comisiones internas y delegados gremiales que integramos la Coordinadora Sindical Clasista, para saludar el Encuentro Patagónico que están realizando y para apoyar las impresionantes luchas que vienen encabezando los sindicatos y trabajadores que ustedes representan en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.


 


Por nuestra parte, estamos concretando una conferencia nacional con la presencia de más de 2.000 luchadores de todo el país, entre los que se encuentran varios secretarios generales de sindicatos, dirigentes de comisiones internas y delegados.


 


La Conferencia, que se está realizando en el Miniestadio de Racing, en Avellaneda, ha decidido enviar esta carta para proponerles a los sindicatos en lucha de Santa Cruz y Tierra del Fuego una acción unitaria.


 


Compartimos con ustedes la lucha contra el ajuste y la entrega, desarrollados en la gestión de Cristina, profundizados ahora por la gestión macrista y por los gobernadores de todas las fuerzas políticas, incluido especialmente el FVS, como se demuestra en las políticas de Alicia Kirchner y Rosana Bertone.


 


Los tarifazos, los subsidios al capital, la continuidad del impuesto a las ganancias sobre salarios, el pago a los buitres, el blanqueo de capitales y ahora el chantaje que se hace a los jubilados nacionales con la ley ómnibus muestran que la ofensiva capitalista contra los trabajadores envuelve al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales.


 


La complicidad de las direcciones sindicales con esta política va mucho más allá de la tregua establecida con el gobierno y las patronales, que llevó incluso a que no hagan ni un paro nacional ante el veto de la ley de prohibición de despidos. La burocracia sindical apoya la orientación general de la política del gobierno, como lo prueba su respaldo a la devaluación y el pacto con los fondos buitre.


 


A pesar de la tregua de las centrales sindicales, se han desarrollado luchas muy duras de los trabajadores. Y tenemos por delante el desafío de derrotar el ajuste, planteando como tareas inmediatas la reapertura de paritarias, el rechazo al tarifazo, la eliminación del impuesto al salario, la defensa y recuperación de los derechos jubilatorios y la defensa de los puestos de trabajo contra los despidos y suspensiones.


 


Estas tareas plantean la necesidad de unir fuerzas de todos los que desarrollamos una perspectiva de lucha independiente de los trabajadores. En función de eso, les queremos proponer que impulsemos juntos un Encuentro Nacional convocado por los sindicatos en lucha, para proyectar a los trabajadores como alternativa política y desarrollar un plan de acción contra el ajuste. Un encuentro de este tipo convocado por los sindicatos en lucha puede concitar la atención de miles de trabajadores y activistas, que enfrentan la tregua de la burocracia y la ofensiva capitalista contra la clase obrera.


 


En pos de debatir esta perspectiva, les proponemos la realización de una reunión, en el momento y lugar que juzguen oportuno.


 


Firman en representación: Alejandro Crespo, secretario general Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna); Ileana Celotto, secretaria general la Asociación Gremial Docente / Universidad de Buenos Aires (AGD/UBA); Raquel Blas, secretaria general CTA provincia de Mendoza; Víctor Grosi, secretario general del Sindicato de Trabajadores Industria de la Construcción (Sitraic); Miguel Bravetti, secretario general de Comisión Interna de Interpack (gráficos); Daniel Rapanelli, secretario general de Suteba (Seccional Ensenada)