31/07/2020

Catamarca: despidos, persecución y represión a los precarizados municipales de la capital

Los trabajadores municipales precarizados del área de Higiene Urbana de San Fernando, capital catamarqueña, que venían reclamando durante toda la semana su pase a planta permanente, recibieron este viernes la notificación de sus despidos, tras sufrir en los días anteriores la represión y la persecución gubernamental.

Algunos de estos trabajadores ya tienen más de 15 años en esta dependencia en la misma situación de becados, trabajando por un plan social municipal. Ante esta situación, una asamblea donde participaron tanto precarizados como trabajadores de planta decidió llevar adelante un corte que impidiera la salida de los camiones recolectores, para que se discuta su situación.

Día tras día el conflicto creció, y el municipio, apoyado por el gobierno provincial y una buena parte de la oposición, tomó el camino de la represión, la persecución y los despidos.

El día miércoles 29 se reprimió la protesta con fuerzas especiales de la policía provincial (con gases y balas de goma). dejando como saldo un trabajador hospitalizado. Al día siguiente, a quienes llevaban adelante el reclamo no les permitieron el ingreso a la plata donde realizan sus tareas, mediante un fuerte operativo policial y sin ningún documento ni funcionario municipal que avalara la medida. Y este viernes fueron informados de sus despidos.

Este conflicto se dispara como resultado de la acumulación de trabajo precario a manos del Estado. En el caso del municipio que dirigió el durante 8 años Raúl Jalil, actual gobernador de la provincia, la cantidad de trabajadores precarios supera los 4.000 becados. Es evidente que el mayor precarizador de toda la provincia es el Estado y que la lucha por el pase a planta pone en jaque toda la estructura estatal.

La llamada «reforma del Estado» es la cobertura legal que busca el gobierno provincial para escudarse de estos reclamos.

Esta enorme cantidad de trabajadores precarizados se ha movilizado en las barbas de los gremios, que han aceptado silenciosos esta situación. Hoy es imprescindible que estén protegidos por los derechos gremiales de todos los trabajadores municipales.

Por la victoria de las luchas, desde el Partido Obrero acompañamos su reclamo, exigiendo la reincorporación inmediata y el pase a planta permanente. No a la reforma del Estado.

También te puede interesar:

Cambio forzoso de tareas, trabajo a distancia sin provisión de elementos, exposición al coronavirus y extensión de la jornada laboral.
Desde septiembre del 2018 se consiguió un aumento del 320%, un proceso de recuperación del salario de la mano de una conducción de lucha.
Fue presentado por el Sindicato de Trabajadores Municipales.
Gran jornada de lucha junto al Plenario del Sindicalismo Combativo.
La policía nuevamente contra les más vulnerables.
Se trata de 150 trabajadores precarizados del Ministerio de Desarrollo de la Ciudad.