10/06/2003 | 808

Catamarca: El Polo Obrero se moviliza

A un año de la masacre de los compañeros Kosteki y Santillán, mártires de la clase proletaria, la jornada de lucha del 26 de junio significó un verdadero triunfo político en la provincia. Así, alrededor de 350 compañeros marchamos por las calles catamarqueñas para luchar, como lo expresaba la tapa del matutino local El Ancasti (27/6), por trabajo, comida y becas.


En primer lugar, nos dirigimos a las oficinas de Bajo La Alumbrera para entregar un petitorio reclamando por puestos de trabajo y que las regalías que recibe el gobierno provincial del pulpo minero queden bajo control de los trabajadores y permitan poner en pie un plan de obras públicas que genere empleo. Sin embargo, las oficinas del gobierno… perdón, de la empresa vaciadora permanecieron cerradas. Pero lo mismo ocurrió en el Ministerio de Salud y Acción Social (aunque por la tarde logramos arrancarles los elementos para el funcionamiento de los comedores del Polo Obrero). Y no por casualidad, sino por causalidad, el ministro de Educación, al igual que los demás, huyó para no hacer efectivas las becas para los niños y jóvenes que quieren estudiar. A continuación, y para finalizar esa jornada de lucha, el compañero Enrique Traverso hizo uso de la palabra haciendo referencia a esta estrategia del gobierno que apuesta al desgaste de la clase obrera; puso de manifiesto el carácter opresor del Estado, que sólo funciona para mantener los privilegios de la burguesía y para intentar aplastar al movimiento revolucionario, lo cual quedó demostrado en los devastadores efectos de la crisis generalizada, los compañeros asesinados y el procesamiento de más de 3.000 luchadores.


La ausencia generalizada ante nuestras reivindicaciones, no es otra cosa que el reflujo de un gobierno ausente y absolutamente inútil para dar soluciones a las más mínimas necesidades del pueblo, y expresa, como lo decíamos más arriba, un verdadero triunfo político del proletariado. En tan sólo un mes del nuevo gobierno «nacional» se observa que día a día se profundizan los graves problemas que sufren las masas y que la ilusión vendida por Kirchner y los medios capitalistas no se puede sostener por mucho tiempo. Por ello, en esta nueva etapa en que la burguesía continúa en el poder, tras valerse de la maniobra electoral, es fundamental explotar al máximo las más que nunca agraviadas contradicciones y que sea nuestro PO el que profundice la lucha reivindicativa que nos sirva de puente para llegar a la única salida posible, es decir un gobierno de trabajadores.

También te puede interesar:

A 18 años de la masacre de Avellaneda entrevistamos a Eduardo Chiquito Belliboni, del Polo Obrero.
Importante documento de familiares, organizaciones piqueteras, sindicales, de derechos humanos y partidos de izquierda
A 18 años de la masacre de Avellaneda entrevistamos a Cristina Mena, del MTR 12 de Abril.
A 18 años de la masacre de Avellaneda entrevistamos a Orlando Agüero, del Frente Popular Darío Santillán.