13/04/2020

Catamarca: las mineras despiden a 500 trabajadores en medio de la crisis por el Covid-19 

Trascendió que más de 100 trabajadores de la empresa Mogetta (contratista de Livent) fueron notificados por whatsapp que cesaban en su vinculación con la empresa, con estos ya son 500 los despidos en medio de la cuarentena en la empresa de litio Livent en la provincia. 


Mogetta empresa tercerizada (propiedad de un conocido empresario de la provincia) presta servicio a la empresa multinacional Livent que explota litio en el Salar del Hombre Muerto en Antofagasta de la Sierra, Catamarca. La empresa Livent estaba en un proceso de ampliación de producción, entre otras obras realizaba un acueducto del Río los Patos, el mismo muy resistido por la población local, los obreros del acueducto han sido los primeros despedidos, unos 400 trabajadores. La nueva oleada de despidos está focalizada en otra etapa de la ampliación de la empresa, construcción de piletones de depósito. Los despidos vienen a profundizar la crisis laboral en la provincia en el marco de la crisis sanitaria. 


Es de destacar que el acueducto y los piletones están en condiciones de casi finalización de la obra, puede entenderse que estos despidos no sean consecuencia solamente de la cuarentena, sino de una maniobra empresarial para desvincular obreros de las tercerizadas y sobrecargar las tareas de sus propios operarios. El hilo lo cortan por lo más delgado. 

Esta nueva oleada de despidos se inscribe en medio de un lobby de las patronales mineras para que se rompa la cuarentena reactivando la producción, como reflejó Prensa Obrera, como los obreros y los pobladores son los que resisten a la reactivación ya que temen el contagio del Covid-19. Los despidos no corresponden a un problema de presupuesto de las empresas sino a la presión que están imponiendo los sectores patronales al Estado. 


La minería como política de Estado 


El PJ-k y los sectores de la oposición patronales coincidían que la minería sería la salida para el profundo atraso de la provincia, por lo que tenía que ser un sector privilegiado y seguido por el Estado por la potencialidad de sus impactos en la economía. Esta tesis es nuevamente refutada por los hechos. Los sectores que tienen mayor capacidad de no despedir son los que más despiden y el Estado apoya estas medidas. Necesitamos la transformación de la matriz productiva de la provincia para dar respuesta a las necesidades de los trabajadores, para combatir el hambre que crece en las barriadas humildes y afrontar los desafíos que tenemos por delante. 


Por la reincorporación de estos 500 trabajadores y que cobren su salario al 100%.


Ningún despido ni suspensión en la cuarentena


Apertura de los libros de todas las empresas que despidan. 



 



 

 

También te puede interesar:

Los trabajadores/as realizamos un abrazo simbólico en memoria del compañero Miguel Velázquez.
Crecen los contagios, escasean los testeos y continúan las aperturas de todo tipo.
Nuevas jornadas de paro a partir del 26, convocadas por Ademys.
Concejal del Frente de Izquierda-Unidad de Neuquén Capital
La provincia con más contagios per cápita.