23/05/1996 | 495

Celulosa-Citibank… en el camino de Fiat

Una asamblea de Celulosa acaba de rechazar por 100 votos contra 12 (de miembros de la Comisión Directiva que se postulan a las elecciones), la propuesta de la patronal y la burocracia el gremio, consistente en 80 ‘retiros voluntarios’ y la imposición de la ‘polivalencia funcional’.


Otro objetivo de la patronal es rebajar los salarios y aumentar las horas de trabajo, eliminar el pago de las horas extras, fraccionar las vacaciones a voluntad, establecer un convenio marco para destruir los convenios colectivos por industria y pasar a convenios por fábrica, sector de la misma o individual (por obrero).


La patronal banquera que compró la papelera en la timba de la Bolsa de Comercio (con títulos desvalorizados, es decir, a precio vil, porque el Estado se los reconoció al valor de emisión), se ha sumado a esta ofensiva. La CD del sindicato bajó la propuesta de esta patronal de que con 80 ‘retiros voluntarios’ y la ‘polivalencia funcional’ se resolverían todos los problemas. Incluso que se archivaría la idea de ‘tercerizar’ mantenimiento.


La CD propuso aceptar el ofrecimiento, que no está siquiera escrito en ningún papel. Pero detrás de los 80 despidos o ‘retiros’ se abren las puertas para una catarata de cesantías y para la tercerización.


Es necesaria una Comisión Interna que reúna a lo mejor de los luchadores, para recuperar el sindicato Químico Papelero.

También te puede interesar:

Un acuerdo del que se vale el intendente Sanzio para hacer campaña y que fue facilitado por la burocracia del Smata.
Se encuentra demorado en la comisaría el secretario gremial de SMATA Rosario.
La lucha obtiene la reincorporación de los despedidos.
Una crisis que muestra la inviabilidad capitalista.