Sindicales

8/7/2020

Cerámica Neuquén: impulsan campaña por la expropiación sin pago y estatización bajo control obrero

Firmá el petitorio virtual de los obreros y obreras.

Como parte de una batería de medidas de lucha, los obreros y obreras de Cerámica Neuquén -en la ciudad homónima- resolvieron el lanzamiento de un petitorio online  por la expropiación sin pago y la estatización bajo control de los trabajadores. La campaña virtual responde a las condiciones sanitarias actuales, pero también representa la oportunidad de que la misma se proyecte a nivel nacional e internacional.

Los obreros y obreras recuperaron la fábrica en 2014, luego de que el patrón se fugara de las instalaciones para proceder, por esa vía, a la obtención de mejores y nuevas concesiones estatales y apuntar contra las condiciones de trabajo del colectivo obrero. Luego de 100 días de ocupación, de piquetes, de movilizaciones y de actividades en la comunidad, en julio de ese año los obreros comenzaron con la producción, y desde esa fecha a la actualidad mantienen la continuidad laboral de más de 80 familias.

La noticia de la posibilidad de un remate, y con él del fin de la experiencia obrera en Cerámica Neuquén, ha despertado una solidaridad enorme de la comunidad para con los trabajadores/as. Es que en medio de la pandemia y la cuarentena, cuando existen un reguero de despidos y suspensiones, los ceramistas mantienen las fuentes de trabajo, preservando desde el día primero a los obreros que se encuentran en la línea de riesgo tanto por la edad y/o por enfermedad.

Se lanza así una campaña de enorme valor. La necesidad de una expropiación que no represente un salvataje a la vieja patronal y la perspectiva de la estatización representan todo un programa de fondo. Esto requiere de un vasto plan de lucha contra el Estado, que busca quebrar las fábricas recuperadas.

Las garantías estatales al salario, a la producción y a la comercialización de lo producido por las fábricas ceramistas son claves, luego de años de ahogo financiero. Apoyemos e impulsemos en todo el país y a escala internacional esta campaña.

Firma el petitorio aquí: