Sindicales

6/4/2019

Cerámica Neuquén: un primer paso de la lucha

Este viernes por la mañana se llevó a cabo la audiencia en el juzgado civil donde se tramita la quiebra de Cerámica Neuquén.  Los obreros y obreras fueron movilizados, acompañados por las organizaciones solidarias con esta lucha.


A la audiencia asistieron los empresarios,  el síndico y el sindicato  ceramista.  Por primera vez, en cinco años de lucha,  los obreros y su sindicato son reconocidos como parte de las negociaciones y de los destinos de la fábrica. Lo que ya representa un gran paso, puesto que la gestión obrera era desconocida y vapuleada por los empresarios. 


La ex patronal asistió  a la audiencia judicial con un borrador de propuesta  que consiste en la cesión  de la fábrica a la cooperativa obrera, reservándose los extensos y ociosos terrenos que son parte de la propiedad en donde ésta se encuentra asentada.  Si bien  se trata de un borrador, con innumerables condiciones y requisitos que aún no están presentes, la propuesta patronal representa un primer logro de la enorme lucha que vienen dando los trabajadores.  Se trata de que la empresa, en sede judicial, reconoce a la gestión obrera, alejándose  la perspectiva de un desalojo.


En lo que respecta a la cuestión del remate, este sigue en pie. Puesto que el  mismo se tramita en el juzgado laboral, hecho que amerita redoblar y continuar la lucha. Aunque quedan muchas cuestiones pendientes sobre el carácter de la cesión, sobre su onerosidad, sobre qué  bienes muebles e inmuebles recaerá, estamos en presencia  de un primer paso que ha sido consecuencia de una tenaz  pelea.  La lucha contra el remate y el desalojo empieza a tener sus frutos. A seguirla.