Sindicales

10/11/2011|1202

Neuquén: Ceramistas en peligro, el deber del Frente de Izquierda

Las fábricas ceramistas bajo gestión obrera (Fasinpat, Stefani y Del Valle) se encuentran en una situación difícil. El horno de Del Valle está desmoronándose; si esto no se supera, la fábrica para sola.

En Allen hay una fábrica cuya patronal va copando el mercado del ladrillo cerámico. Los camiones con los pallets de sus ladrillos recorren toda la provincia de Neuquén y llenan los corralones.

Es necesario un planteo de conjunto para todas las empresas. La provincia no puso los fondos que votó para expropiar Zanón y debería aportar 7 millones para Del Valle.

Una propuesta que involucre un planteo para todas las cerámicas recuperadas debe incluir la ley del “compre neuquino”, que podría usarse como garantía para establecer un fondo de refundación de la industria ceramista de la provincia. Los fondos que el gobierno obtiene de la renegociación de las concesiones a Chevrón, son enviados por el gobierno a un fideicomiso que no contempla el apoyo a las ceramistas.

Los trabajadores de Cerámica del Valle se fueron el viernes con el compromiso del gobierno de que los reconectarían al servicio eléctrico. Deben 180.000 pesos, ya que no reunieron los fondos suficientes para pagar la luz en lo que va del año.

Eugenio Fuentes, uno de los trabajadores que se reunió con el subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido, dijo que “del encuentro nos fuimos con el compromiso de que nos iban a conectar nuevamente” al suministro que da la cooperativa Calf.

También plantearon un respaldo económico al proyecto que vienen trabajando, para trasladar la fábrica.

El proyecto costaría 7.000.000 de pesos, que se financiaría en un año, “si nos compran los ladrillos para construir las 5.000 casas que se comprometió el gobierno” a levantar.

Sería un crimen que se termine cerrando la fábrica: es la única que construye ladrillos huecos en Neuquén; sustentó buena parte de la obra pública, como el edificio del Concejo Deliberante, el Consejo Provincia de Educación (CPE)”, dijo Fuentes, al diario Río Negro.
La bancada del Frente de Izquierda debe llevar estos reclamos a una asamblea popular que discuta la agenda legislativa.