01/10/1999 | 644

CGT-San Lorenzo, Gráficos de Córdoba

Convocatoria

Los trabajadores abajo firmantes y las organizaciones gremiales aquí representadas convocamos a un primer encuentro de intercambio de experiencias, evaluación de diagnósticos de los procesos productivos y la afectación de los mismos hacia los trabajadores y sus organizaciones en cada una de las regiones, y propuesta de un programa de acción gremial con alcance local, regional y nacional; ello en función de entender que:


Hoy ha quedado claramente al desnudo el estado calamitoso en que el menemismo y su modelo van dejando a la nación y a nuestro pueblo.


Rodeado del odio popular, aislado en su gobierno, Menem ha decidido cumplir a rajatablas los pactos con el FMI y con el gobierno de Clinton (profundización del ajuste, venta hasta de la última propiedad del Estado, dolarización, etc.).


La gran banca, el comercio y los principales monopolios exigen mantener como sea la convertibilidad, «aunque más no sea artificialmente», pues no sólo la Nación tiene una deuda externa enorme; las empresas privadas deben más de 50.000 millones de dólares, una gran parte de la industria corre el riesgo de desaparecer.


Ante dicho marco, las patronales y los economistas, tanto del gobierno como los de la oposición, exigen más flexibilidad laboral, reducción salarial y todo lo que sea necesario para mantener este modelo agotado, imponiendo desde ya, y sin esperar el 24 de octubre, la consolidación de sus propuestas políticas, económicas y sociales, y a través de De la Rúa y su propuesta de ajuste y concertación y a través de Duhalde y su propuesta de concertación y ajuste.


En estas condiciones, y ante semejante perspectiva de futuro, los trabajadores libramos una lucha desigual, dispersa, pero llena de heroísmo, y si no avanzamos más es porque no estamos unidos y organizados para volcar la situación a nuestro favor y así sumar a la mayor cantidad de compañeros de las grandes empresas industriales, hoy limitados y coaccionados por las traiciones de sus direcciones sindicales nacionales.


Desde este conjunto de compañeros y organizaciones, lanzamos este llamado y convocatoria a todos los trabajadores y sus organizaciones, proponiendo:


1) Realizar un primer encuentro nacional de Delegados, Comisiones Internas y Dirigentes Sindicales en la ciudad de Rosario, para el día 16 de octubre de 1999.


2) Compartidas las experiencias, determinado el cuadro de situación, elaboración de propuestas de programas de acción, que sean posteriormente ratificadas por las organizaciones que participan del encuentro, previo analizar, mejorar y corregir el programa consensuado.


3) Determinar la fecha y lugar de un segundo encuentro, a los fines de que compañeros representativos de las organizaciones participantes, expresen mandatos de los trabajadores y compañeros de las organizaciones que hayan adoptado el programa de acción.


4) Avanzar en formas de coordinación más estables, para que los objetivos mínimos que nos tracemos y los problemas tengan un lugar de debate y propuestas acorde a nuestras necesidades.

También te puede interesar:

Silencio criminal de los sindicatos y el gobierno.
Repudiemos las maniobras patronales y rodeemos de solidaridad la lucha de los trabajadores.
El único mensaje que escucha el gobierno es el de los capitalistas.