21/05/2020

Chaco: basta de precarización y ajuste en educación y salud en Castelli

Hace más de dos meses que los trabajadores de la salud del Hospital del Bicentenario de Castelli vienen desarrollando, junto a docentes y estudiantes terciarios, un plan de lucha con movilizaciones, reclamando el pase a planta permanente, insumos, medicamentos y elementos de bioseguridad. Por su lado, los estudiantes y docentes terciarios se organizan contra el cierre de carreras producto de la modificación de la educación superior en tecnicaturas, que implica un recorte de horas y el desgranamiento educativo.


Este martes a la mañana la comunidad educativa del Instituto de Educación Superior Favaloro y trabajadores del Hospital del Bicentenario nuevamente movilizaron por la ciudad y exigieron al intendente de Castelli, Pío Oscar Sander, respuestas frente a las problemáticas que vienen denunciando. Además, que eleve estos reclamos al gobernador para que derogue las iniciativas de transformar en tecnicaturas la educación de terciarios (ley 579/2020), se resuelva el pase a planta del personal que trabaja en condiciones precarias y proporcionen los insumos y equipamientos necesarios al hospital, para enfrentar la pandemia en curso. También solicitan que se comience a debatir la estabilidad laboral de los docentes a través de títulos, antigüedad y concursos para la titularización de sus horas cátedras, tanto en el nivel medio como superior.


Los estudiantes plantean la necesidad de iniciar las clases a distancia de manera virtual desde primero a quinto año, de todas las carreras, y finalmente que se suspenda el Congreso Pedagógico Virtual, ya que no están garantizadas las condiciones para poder llevarlo a cabo.


Las bases de los trabajadores de la salud y la educación marcan el camino al conjunto de los trabajadores y a la pasividad que vienen desarrollando las burocracias sindicales que brillan por su ausencia en medio de un ataque feroz al bolsillo y las condiciones laborales.




 

También te puede interesar:

Se calcula que son 10 mil personas que no pueden ingresar a la provincia.
El gobierno y el director tuvieron que retroceder de su intento atacar el sistema de francos.
El colapso sanitario ya impone la elección de a quién se le destina cama.
Desde más de 15 hospitales, reclamaron a Kicillof aumento salarial, equipos de protección, licencias y el reconocimiento profesional a enfermería.
La base de datos de la Universidad de Oxford consideró que las cifras oficiales "no tienen la calidad suficiente".